En 1822 B. Rivadavia, ministro de gobierno de Martín Rodríguez, organizó el segundo cambio de relevancia en la traza urbana y denominación de las calles, utilizando en parte las modificaciones hechas después de la Revolución de Mayo.
Además del ordenamiento de la nomenclatura, hizo introducir mejoras edilicias creando un departamento de ingenieros que se convertiría en el Ministerio de Obras Públicas de nuestra época.
De este modo delineó terrenos, abrió avenidas, amplió calles (de 7 a 30 varas), e introdujo las calles de circulación, prolongando las actuales Av. Callao y Av. Entre Ríos. En cierta manera fue el precursor del urbanismo moderno en Buenos Aires.
Por otro lado, también se produjeron cambios en las designaciones de las calles durante el gobierno de J. M. de Rosas, las que fueron modificadas después de su caída.
El primer plano topográfico de la
ciudad y sus alrededores fue realizado en 1853 cuando se asentaron con precisión y claridad los nombres de los propietarios de quintas y extensiones que rodeaban la ciudad por aquel tiempo.
Iniciado el proceso de Organización Nacional, se fueron acomodando las casas, de manera tal que en años sucesivos se realizaron nuevos relevamientos topográficos y modificaciones al plano inicial, proyectándose las nuevas condiciones de la teoría urbana que significarían la apertura de grandes avenidas, diagonales y el diseño de la Av. de la Circunvalación (actualmente Av. General Paz), cuya concreción fue plasmándose varios años más adelante, acompañando la evolución de la cuidad y la gran eclosión que se produjo a partir de 1880 cuando la “gran aldea” se transformó en ciudad.
De este modo se fueron asentando los nombres de las calles y se ordenó la numeración de los solares, sistematizando la nomenclatura al dividir la ciudad en 6 polígonos , eliminando el problema de las calles extremadamente extensas con numeraciones de alta denominación.
En definitiva, la fisonomía urbana es un hecho dinámico, que se modifica permanentemente, pero los acontecimientos que dieron significado a cada rincón de la ciudad son causa de lo que hoy vemos, que tendrá mucho más significado en tanto y en cuanto vayamos conociendo esas causas y poniendo atención a la transformación urbana, necesaria, pero a veces, destructiva. Que protege pero hace desaparecer resabios importantes del pasado que justifican el presente.