Cinemática : es la rama de la mecánica que clasifica y analiza los distintos tipos de desplazamientos (rectilíneos, parabólicos, circulares), así como velocidades y aceleraciones.

Dinámica : se dedica a los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos y está subdividida en Estática si los cuerpos se encuentran en equilibrio y Cinética si se encuentran acelerados por acción de las fuerzas que actúan sobre ellos.

El movimiento humano desde una perspectiva biomecánica

Generalmente en las clases de educación física se plantean problemas cuya solución pueden estar en la Biomecánica.
Porque los ejercicios abdominales deben hacerse de una determinada manera y no de otra; porque es más fácil realizar tracciones de brazos con toma de mano en supinación y no en pronación; cómo conseguir que en la ejecución de un lanzamiento se alcance una mayor distancia; cómo nadar más rápido, o por qué un niño tiene problemas en la barra de equilibrio, son problemas biomecánicos cuyas soluciones debería conocer el docente de Educación Física.
Generalmente consideramos a la biomecánica como algo lejano a nuestras clases y aplicable sólo al alto rendimiento, donde las técnicas complejas requieren de un examen más exhaustivo. Por este motivo no la consideramos como herramienta de para ser utilizada en nuestro medio ; muchos pensarán que es una ciencia importante pero poco útil.
Muy lejos estamos de esta realidad. Sin saberlo el entrenador y el profesor actúan como biomecánicos en gran medida de modo empírico más que de una manera teórica.
Cuando el profesor le explica a un alumno cómo realizar correctamente un ejercicio de fuerza abdominal está aplicando biomecánica ya que la correcta realización depende de cómo se utilizan adecuadamente las palancas corporales.
Si el docente esta enseñándole el lanzamiento de una pelota de sóftbol de manera de lograr una mayor distancia, debe utilizar conceptos de Cinemática, cuando un entrenador explica correctamente un ejercicio en un gimnasio también aplica biomecánica a través de la utilización de las herramientas que nos otorga la Dinámica.

Cada movimiento y gesto deportivo está explicado de manera cualitativa y cuantitativa desde el punto de vista de la biomecánica deportiva.
Es fundamental señalar que tiene vital importancia en la aplicación de esta ciencia la consideración de las características cinantropométricas y estructurales de cada individuo (longitud de las palancas, distribución de la masa corporal, ubicación del centro de gravedad), ya que existirá una solución particular a los compromisos entre factores interactuantes en la ejecución de cada movimiento; por lo que el control de la técnica se debe basar en un análisis individualizado teniendo en cuenta las peculiaridades de cada persona.

Objetivos de la biomecánica del movimiento humano

Los objetivos de la disciplina son varios de acuerdo a las distintas áreas:
En educación física dictar principios que ayuden a comprender y ejecutar actividades y ejercicios habituales en las clases de educación física, dictar principios sobre la forma de evitar lesiones, describir las diferentes tareas y ejercicios, y aportar métodos de registro que contribuyan a medir diferentes características de la motricidad.
En biomecánica ocupacional: El estudio de la relación del hombre con la máquina, encaminado a conseguir un mayor rendimiento con menos lesiones y menor fatiga.
En deporte de alta competición: descripción de la técnica deportiva, búsqueda de las técnicas más eficaces, desarrollo de los métodos de medida y registros, ayuda en la planificación del entrenamiento.
En logística deportiva: el desarrollo de nuevos materiales, diseño de nuevos aparatos y útiles deportivos para posibilitar prácticas más seguras, mejores marcas o la aparición de nuevos deportes.
En reeducación física: el estudio de las alteraciones de la motricidad (por ejemplo trastornos en la marcha), construcción de máquinas y aparatos de rehabilitación.

Lic. Enrique Piastrellini
Facultad de Motricidad