El estudio científico de la actividad
física supone la participación de
distintas disciplinas científicas
que intentan a través de sistemas de análisis y metodologías diferentes, explicar las variables que intervienen en el complejo proceso de los gestos deportivos.
Cuando el objetivo está centrado en la mejora de la actividad física o de los resultados a ser obtenidos, aparecen una serie de perspectivas científicas en apoyo al entrenamiento.

Fisiología y neurofisiología : estudian tanto los procesos energéticos como los relacionados con la coordinación intrínseca del movimiento. La importancia de los procesos energéticos en la actividad física ha llevado al desarrollo de una tecnología específica en la comprensión de las variables que implican una relación exclusiva.

Comportamiento motor : se estudia el movimiento humano desde una perspectiva psicológica, ya sean los mecanismos básicos , los procesos de adquisición de conductas y mejorar tanto los procesos cognitivos (atención, percepción, estrategias) como los procesos de activación (emocionales), de manera que produzcan un mejor control de las condiciones competitivas y un incremento de la eficacia de la conducta motora del atleta.

Biomecánica : El cuerpo humano se puede entender como un sistema biológico sujeto a leyes físicas, y ser tratado como tal. Si consideramos que un gesto deportivo implica movimiento, se puede analizar a través de la aplicación de las leyes de la Mecánica Clásica.
Decimos que hay movimiento cuando, como consecuencia de la aplicación de diferentes tipos de fuerzas, la totalidad o alguno de los segmentos corporales varían su posición en un tiempo determinado.

Ahora bien, ¿Qué es la biomecánica?
Según el diccionario:
Bio es un prefijo o sufijo de origen griego que significa vida.
Mecánica es el estudio de los movimientos de los objetos y de las fuerzas que afectan a dichos movimientos.

Sus conceptos y principios aparecen, directa e indirectamente, en muchas áreas de las ciencias físicas y biológicas. Las leyes de la mecánica nos permiten hacer predicciones sobre fenómenos tan diferentes como los movimientos de los satélites, los movimientos de los animales y la fuerza y estructura tanto de sistemas vivos como artificiales. Las leyes de la mecánica que se aplican tanto a átomos y moléculas, nos permiten interpretar los fenómenos de calor y temperatura, las propiedades de los fluidos, y teorías de los fenómenos atómicos y nucleares.

Por lo que biomecánica (de bio-y mecánica) es el estudio de los efectos de las fuerzas mecánicas en los organismos vivos. Si bien existen muchos tipos de fuerzas los efectos producidos por éstas se describen rigurosamente mediante las tres leyes generales del movimiento formuladas por Sir Isaac Newton (1643-1727). Dichas leyes son: Principio de Inercia, Principio de masa y Principio de Acción y Reacción . Como una segunda y mas cercana definición de lo que es la biomecánica, podríamos afirmar que es una ciencia teórica cuya finalidad consiste en el establecimiento de las leyes que rigen los movimientos del cuerpo humano en la práctica deportiva o la vida cotidiana.

La fotografía secuencial, la videofilmación, para la detección de la cinemática el movimiento, la dinamometría para la medición de fuerzas, los métodos de investigación de la mecánica muscular, son algunos de los medios utilizados por esta ciencia en la recolección de los datos. Mediante el análisis de las variables obtenidas se establecen los factores determinantes del rendimiento de un atleta que se deben desarrollar y perfeccionar desde la óptica física; permitiendo de ésta manera una orientación científica del entrenamiento deportivo.
Ya hemos dado una definición de la Mecánica. Debemos ahora hacer una distinción entre los distintos aspectos que abarca para entender más acabadamente la influencia que tiene en el estudio del movimiento humano.