Ahora bien, los Valores se encuentran plasmados en formas culturales concretas en la historia de los pueblos. Es decir que los Valores son medios espirituales que utilizan las naciones para generar una cultura material que cubra sus aspiraciones. Es por ello que en los centros de investigación prospectiva se estudia la historia de los países que se desean conquistar, las culturas que poseen determinados mercados en los cuales se tiene interés de desembarcar o aquellos países que pueden convertirse en futuros rivales de peso. En Estados Unidos, por ejemplo, existen diversos centros dedicados a los estudios latinoamericanos y otros referentes a la cultura china.
       Es en el nivel de la Gran Estrategia, en el cual los Valores tienen mucha importancia, donde el estudio histórico nos es útil. Cuando estudiamos la historia, hacemos arqueología de los valores plasmados en hechos y cultura material. Es sabido que todo general antes de iniciar una batalla estudia todo lo referido a la historia de su rival: donde estudió, quienes son sus amigos, de que familia proviene, cuales son sus hobbys, etc.
       La Gran Estrategia es enfrentamiento de Valores, de voluntades, de símbolos que comunican en forma directa al inconsciente el mensaje de la Visión para que los sectores tácticos operen con la seguridad y convicción que el logro del objetivo se merece. Bien decían los griegos que en las batallas participaban los dioses peleando de uno y de otro bando, representando poèticamente
los valores enfrentados que dinamizan la voluntad.
      En Alemania los círculos académicos distinguen el estudio dela historia como dinámica de la tradición, con la palabra Geschichte, diferenciándola de la historia como crónica, la cual recibe el nombre de Historie. Destino en alemán es Geschick, y posee la misma raíz que la primera definición de historia, y que proviene de la expresión latina res gestae, la "cosa hecha" que llamaban los romanos. Bajo esta concepción tener historia y conocerla es conocer el destino, porque conocer la historia implica conocer los valores que plasmaron la misma y que se proyectan hacia el futuro como posibilidad. De esta manera, los estudios estratégicos, definen el concepto actual de poder, como la capacidad para identificar tendencias.
       Es cierto que las soluciones del pasado solo sirven para el pasado, y que la Historia jamás se repite, pero sí encontramos hechos donde el comportamiento humano procede de formas parecidas. La historia nos da elementos para identificar tendencias en el comportamiento humano, no de
forma exacta, pero sí de manera probable.
Por lo tanto el estudio de una planificación social exitosa, las victorias de un ejército sobre un enemigo más poderoso, la trascendencia de un movimiento artístico, el éxito de un producto en un mercado competitivo, el posicionamiento de una religión a través de los siglos, etc. constituyen fundamentos para el estudio del alma humana y nos ayudan a desentrañar el misterio de su comportamiento.
       "Conòcete a ti mismo" es la sentencia de Delfos, dada por el dios Apolo, esto es, conocer nuestras virtudes-fortalezas, defectos-debilidades, oprtunidades y amenazas, y conoceremos todas las "trampas del universo", es decir tendremos mejores posibilidades de adaptarnos dinàmicamente al medio, y de alcanzar el futuro que nos està predestinado. Lic. Horacio Esteban Correa Prof. Historia Contemporánea y Problemática del Mundo Actual. Fac. de Ciencias Empresariales - Universidad Abierta Interamericana.