Se desarrolla también el concepto de empresa extendida. Con la utilización de estos programas montados sobre internet, la compañía puede extenderse más allá de sus límites físicos, acompañando a sus vendedores, integrando a sus clientes al diseño de productos a medida, construyendo grupos de trabajo entre sucursales de la empresa o con proveedores.
       Fundamentalmente, las ventajas de su utilización se centran en:
- mejorar la comunicación, a través del uso del correo electrónico.
- posibilitar el trabajo compartido con miembros de la empresa o que se encuentran fuera de la misma como proveedores, clientes o distribuidores.
- permitir coordinar dentro de la organización los distintos procesos de negocios.
       Estas herramientas permiten comprender la visión expuesta por Bill Gates en Expo Management (1999: pág. 19) en relación a la red internet y su utilización por las empresas: "Pero la mayor potencia de la red de redes, tal vez, no esté en habitarla sino en aprovechar su capacidad para hacer que el flujo de información dentro de la empresa, entre las empresas, con cada uno de los eslabones de la cadena de valor, con los clientes, reales y potenciales, sea más eficiente".

La primer conclusión, entonces, es que las redes aceleran el proceso de integración y convergencia, tanto de tecnologías como de herramientas. Y que es función del área de marketing de una organización descubrir en su mercado como se manifiesta ese proceso.
No integrarse al mismo representa una potencial amenaza para el futuro de la empresa. Todo ello considerando la singularidad que debe tener cada análisis. Esto es considerar desde que organización se está pensando el proceso, a qué mercado está orientada la misma y qué producto ofrece ó pretende ofrecer a ese mercado.

Otro concepto de Kevin Kelly es el que establece que en la economía basada en las redes, lo que es abundante es valioso. Se puede tomar como ejemplo el correo electrónico. Cuando solo lo utilizaban
comunidades científicas, era una herramienta valiosa pero solo para el interior de esa comunidad. Fuera de ella no se podían comunicar con otra gente, pues no se trataba de una herramienta masiva. A medida que fue creciendo su uso, se transformó en una herramienta indispensable en el mundo de los negocios; o sea que su valor fue creciendo a medida que la comunidad de negocios lo incorporaba.
       Aplicando esta lógica, un software de chat como el icq, comienza a tener valor en la medida que mucha gente lo utiliza, y por lo tanto se pueden intercomunicar unos con otros. Si solo lo poseen diez ó veinte personas en el mundo, no serviría de mucho. Y cuál es la mejor forma que muchos lo tengan: entregándolo gratuitamente. Y dónde estaría el negocio? El negocio hay que buscarlo saliendo de los esquemas mentales con los cuales hemos enfrentado hasta ahora los desafíos del marketing. Tal cual como señala Peter Drucker (1999) las premisas básicas, tanto de lo que se enseña como las que se practican en materia de management están desactualizadas. Entonces hay que pensar en un concepto de negocio adaptado a la lógica de las redes. En el caso del software de chat donde estaría?. Pues en regalar el programa pero en brindar a miles de empresas la posibilidad de conectarse con millones de consumidores en todo el mundo.
       Lo que quizás hay que analizar es si los consumidores están dispuestos a recibir publicidad a cambio de un programa gratuito o si las empresas quieren arriesgar sus escasos recursos financieros en acercarse a quienes navegan por internet, que en el click de un mouse tienen el poder de observar o no la oferta que reciben.
       Pero de lo que no cabe duda, es que internet es la clara demostración de que el valor se funda en la abundancia y a su vez ésta última tiene relación con lo gratuito. Con lo cual el negocio se encuentra en los productos y servicios asociados al genérico que la empresa podría ofrecer. Los avances de la tecnología y la velocidad de circulación de la información hacen que todos los productos se puedan copiar. Aún en los casos de la alta tecnología, es muy difícil mantener una ventaja competitiva por mucho tiempo.