En este proceso aparece claro que la convergencia gira alrededor de una serie de dispositivos, a medida de cada consumidor, y su posibilidad de conectarse a internet para integrar desde allí la red personal así como la red de relaciones con el conjunto de la sociedad. En esta línea de pensamiento, la pregunta es: ¿qué pasará con las PC's? Lou Gerstner, director ejecutivo de IBM, en declaraciones reproducidas por el Diario Clarín (31/03/1999 Suplemento Informática: pág. 9), contesta en parte: "La era de la PC se acabó. Eso no significa que las PC vayan a desaparecer. Pero sí se acabó el reino de la PC como plataforma primaria para el desarrollo de aplicaciones y como el motivo de las decisiones de los clientes. Este es ahora el papel que cumple la World Wide Web". Sus palabras no hacen más que confirmar el lugar que comienzan a ocupar las redes inteligentes, enlazadas a computadoras que almacenan gran cantidad de datos y posibilitan que estos dispositivos conecten a las personas. El costo que significa la internet, garantiza la velocidad en el crecimiento de estas redes y por lo tanto su masividad. Este es el gran atractivo de marketing para las empresas.
       Una ventaja de estos dispositivos -como por ejemplo el teléfono celular- es su facilidad de uso pues está concentrado en unas pocas operaciones -hablar por teléfono y conectar con la Web-, lo cual facilita su uso.La PC tiene muchas funciones, lo cual complejiza la utilización. Asimismo, más allá del crecimiento del mercado de las portátiles como las notebooks, la PC está fija en un lugar, mientras que los dispositivos portátiles permiten que el usuario acceda a la red cuando lo necesita y no solo desde una oficina o el hogar. Se trata de llevar la conexión a su máxima expresión.
El objetivo es contar con un dispositivo inteligente -actualmente el teléfono celular- que posibilite enviar correo electrónico, navegar por internet, llevar la agenda personal y hablar por teléfono.
       La compañía japonesa de telefonía celular NTT, ha iniciado este camino con su servicio DoCoMo. Los celulares de esta empresa están conectados en forma permanente a internet; no es necesario establecer la conexión. Los usuarios pueden chatear, enviar mensajes y navegar por más de 4000 sitios diseñados para este servicio. DoCoMo suscribió en seis meses 3 millones de nuevos usuarios. Esta nueva forma de convergencia entre telefonía e internet puede modificar las tasas de crecimiento de la conectividad a la red, al dejar de depender los usuarios de la PC para intercambiar mensajes o simplemente estar conectados y navegar.
       La pregunta aquí es si los consumidores realmente desean centralizar todas las funciones en un solo dispositivo. Probablemente, la respuesta está relacionada con la necesidad a satisfacer. Si lo que busca el consumidor es consultar las ofertas del día del supermercado de proximidad cuando se dirige a su hogar, la lógica indica que la telefonía celular es la mejor opción. Si en cambio es un estudiante que busca información para un trabajo de investigación, se inclinará por el uso de la PC.
       Igualmente, este proceso no se da de la misma manera en el ámbito hogareño que en el mercado corporativo. La computadora personal de uso en empresas también está sufriendo cambios, producto de esta nueva lógica construida por las redes. Ya no es necesario una gran cantidad de almacenaje de información en el disco. El software y los archivos pueden estar en un gran servidor mientras que el usuario puede utilizar una máquina con capacidad de ejecutar los programas sin necesidad de invertir en capacidad de memoria. Incluso los archivos virtuales permitirán guardar información fuera de la propia red. El usuario podrá trasladar su información sin la necesidad de contar con un costoso equipo portátil, como una notebook. Cargará la información en su archivo en la red, y al llegar a su cliente, utilizará la computadora de éste para bajar los archivos y efectuar la demostración que necesite.
       El groupware, como categoría de software, es una resultante de este proceso de desarrollo de las redes en el mercado de las empresas. Se trata de englobar a todos los programas diseñados para montarlos en una red y ser utilizados por un grupo de usuarios que trabajan en un proyecto en común. Permite compartir información por parte de los miembros del equipo, optimizando así el funcionamiento del mismo e integrando el correo electrónico, las agendas para programar actividades, el chat y la videoconferencia. Al posibilitar realizar una serie de actividades conjuntas y simultáneas por parte de un equipo de trabajo, no importa dónde se encuentren sus miembros geográficamente ni cuántos sean éstos. Convierte al uso eficiente del tiempo y de los procesos de la empresa en baja de costos y, por lo tanto, mejor precio para el cliente externo y calidad y satisfacción en la entrega del producto o servicio. Crea en la organización comunidades virtuales, ya que puede relacionar a través de la utilización de herramientas web -sea a través de internet o una extranet o intranet- individualidades para convertirlas en equipos de trabajo.