(2da. parte de la nota "La escuela de fútbol. Panorama general", publicada en Revista Conexión Abierta Nº5, Pág. 38)

En cuanto a los Factores que limi tan la perfomance deportiva, dos son fundamentales siendo indis pensable conocerlos: el crecimiento físico y el crecimiento psico-evolutivo del niño.
       La propuesta es conformar una escuela deportiva donde se respeten todos los aspectos descriptos en este trabajo y donde el comienzo se ubique en un nivel formativo - educativo para luego elegir -si se desea, y las condiciones lo permiten- ser un deportista de alto rendimiento, o si así no fuere simplemente adquirir por medio del deporte conceptos formativos de la personalidad que son de utilidad diaria.
       El niño llegará a dicha escuela con la motivación de practicar fútbol, y además con la carga emocional que produce la familia y la sociedad, forjada en una historia y un pasado plagado de experiencias, que en su mayoría son exitistas. Los diarios, las revistas, la televisión nos muestran constantemente los éxitos; y si hablamos de los niños con un nivel social con carencias, sumado al exitismo, existe el sueño de la posibilidad de una mejoría a nivel económico, lo que hace que en muchas oportunidades aquellos actúen influenciados por las ansiedades de sus mayores y estas atracciones extra-deportivas.
       Con este panorama comenzaremos a trabajar, atenderemos como obligación principal no apartarnos de nuestros objetivos, tratando de buscar apoyo en los padres y personas allegadas al aprendiz. Nunca deberemos dejar de lado o desconocer al mayor que acompaña al niño, es necesario jerarquizar sus funciones y tenerlo como un aliado, nunca como un enemigo. No hay que olvidar que el pequeño pasa la mayor cantidad de tiempo con sus padres y en su medio, por lo que debemos intentar con ellos una comunión de ideas y objetivos, de lo contrario la propuesta se verá seriamente obstaculizada para ser llevada a cabo.

Los grupos de niños deberán dividirse de acuerdo a su desarrollo físico y psíquico-evolutivo, no siendo factor determinante la edad cronológica. Para citar un ejemplo podemos tomar a un chico de 10 años que no ha estructurado aún las nociones de tiempo. Ello le impedirá ejecutar correctamente un cabezazo ya que realizará sus movimientos antes o después del momento justo, lo que llevará a experimentar una sensación de fracaso, cayendo en el error de creer que no sabe cabecear cuando en realidad lo que no ha integrado es la mencionada noción de tiempo. Este es un ejemplo
observado muy a menudo, el niño ejecuta todos sus movimientos a la perfección pero a destiempo.
       Otro caso es el del niño que no se ha desarrollado físicamente como sus compañeros y se encuentra en condiciones de inferioridad física. Es así como no aparece en determinadas situaciones de juego por encontrarse superado físicamente.
       La intención es que el niño esté en condiciones de dominar el juego y no que el juego lo supere y ser más fuerte que él. Para que esto se dé, es imprescindible una reestructuración de las comúnmente llamadas escuelas de Fútbol, y como primera medida poner al frente de éstas a personas capacitadas para llevarlas adelante.
       En materia de educación, todo método que destruye u obstruye debe ser repudiado; toda acción educativa debe apuntar a la formación integral del individuo y todo procedimiento incorrecto tiende a que el niño se torne indiferente.
       En cuanto el manejo del juego, dijimos antes, que debemos tratar que el deportista utilice los elementos del juego y no que se sienta superado por éstos, entonces es necesario en la práctica la utilización de elementos adecuados a la talla de los niños. Las canchas profesionales, las pelotas, los arcos, están diseñados para la práctica de personas-adultos, tal el caso de los arcos de fútbol que son inmensos para criaturas de 6 o 7 años; o el corner, que debe ejecutar un niño de 9 años desde una distancia señalada para mayores y lo peor del caso con una pelota de dimensiones y peso inmanejable para el, lo que significa una forma de ejecución incorrecta y alejada totalmente de la realidad.