Y concluye que "A fin de comprender que hay amplios recursos disponibles pero que no se destinan al desarrollo humano compárese el costo anual del acceso universal a los servicios sociales básicos con el gasto de consumo." 8
       Si tomamos sólo lo inherente a lo necesario para el acceso universal a la educación básica, encontramos que sólo en Estados Unidos las mujeres gastan en cosméticos el equivalente al 133 % de lo necesario para resolver el problema, los europeos toman en helados el equivalente al 183 %, en Europa y Estados Unidos se gasta sólo en perfumes el 200 % de lo que se necesitaría o el 283 % en alimento para mascotas.
       Ni hablar de otro tipo de consumos como el de cigarrillos o bebidas alcohólicas, o los mayores como el de drogas que PNUD calcula en el 6.666 % de lo necesario y finalmente gastos militares calculado en el 13.000 % anual de lo estimado para resolver la cuestión.
       Los recursos están, pero con una distribución que no puede satisfacer las exigencias éticas de una sociedad que se pretenda mínimamente integrada y solidaria. Y por lo tanto no es una cuestión económica, sino moral, acerca de las prioridades axiológicas que como sociedad fijemos.
       En ese marco moralmente valioso o disvalioso, se encuentra la educación, y desde allí estimo, debe analizarse la cuestión de su financiamiento.
       En la lógica de la economía y partiendo de esta supuesta escasez de recursos, todo queda limitado a las discusiones de gabinete, al fenómeno del atrincheramiento de cada funcionario detrás de su propio presupuesto, donde el área de la educación pareciera estar destinada a ser la cenicienta.
       Pero una discusión profundamente moral que se debe cada sociedad, debería permitir un análisis desde otros puntos de vista.
       En nuestro país está en discusión en la actualidad una nueva reforma tributaria para la que se está convocando a técnicos prestigiosos. Bueno sería que se tuviera en cuenta que los principios que sustentan las formas de recaudación y por ende distribución de los recursos en una sociedad, no debieran ser económicos sino políticos e imbuidos de una determinada moral. En todo caso de una economía normativa referida a principios éticos y normas de justicia como refiere Samuelson.
       Por ejemplo que se tuviera en cuenta al momento de las decisiones políticas que mientras en los países desarrollados los impuestos que gravan la riqueza tienen una participación del 13 % del PBI, o como en Suecia el 24 %, en América Latina oscilan alrededor del 3 %, lo que coincide en Argentina con el estimado del 3,64 % para el Ejercicio 2001 del Presupuesto Nacional. 9

O que algún estudio sostiene que el 75 % de las personas que debiera pagar el impuesto a los bienes personales no lo hace, y la mayoría de los que lo pagan, lo hacen de menos.
       En este marco de análisis, para una reforma tributaria en nuestro país, debería tener presente que no se continúe aumentando los impuestos regresivos que perjudican a los que menos tienen y aumentan la concentración mientras paralelamente se disminuyen los que gravan la riqueza. Es lo que ocurre con el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que entre los Presupuestos 2000 al 2001 aumenta el porcentaje de participación en el PBI del 6,49 al 6,60 %, mientras que por el contrario la participación del Impuesto a las Ganancias decrece del 3,66 al 3,64 %, y el de Bienes Personales del 0,35 al 0,29 %.
       Decisiones políticas que hagan más regresivo el sistema, se sustentan en modelos axiológicos disvaliosos y hacen a la sociedad más inequitativa e injusta.
       Por ello el art. 62 de la Ley Federal de Educación estableció que el mayor financiamiento educativo debía lograrse con nuevos impuestos que gravaran a los sectores de mayor capacidad contributiva. Hasta ahora nunca se cumplió. Sería deseable menos econometría y un poquito más de sustento axiológico humildemente humano.

Bibliografía

1. Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D., "Economía", Ed. Mc Graw-Hill, 1998, pág.4
2. Samuelson y Nordhaus, Ob.cit., pág. 7
3. Sassen, Saskia, "Globalization and its Discontents", Ed. The new press, New York, 1998, pág.xxv