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Los economistas sostienen que la economía es la ciencia que trata de administrar con eficacia y efi ciencia los recursos escasos, partiendo de la idea de la escasez de los recursos.- Samuelson sostiene que "La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces cómo debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice de modo más eficiente los recursos.- Es ahí donde la teoría económica hace su excepcional aportación". 1
       Pero más adelante, detalla que existen una serie de cuestiones que no pueden ser analizadas dentro del marco de la lógica de la economía, porque son aspectos que no pueden resolverse mediante el análisis y la evidencia empírica ya que se refieren a preceptos éticos y normas de justicia.- Estas disquisiciones no poseen respuestas verdaderas o falsas, ya que en ellas no intervienen los hechos sino la ética y los valores.2
       Sin embargo, desde la economía se abordan múltiples cuestiones que podrían estar incluidas dentro de las advertencias formuladas por Samuelson, o al menos se abordan con una lógica económica que choca con esas otras cuestiones muy difíciles de mensurar económicamente.
       Máxime si tenemos en cuenta el contexto globalizado en el que nos encontramos, en el que el mayor poder económico de la nueva geografía está centralizado en los centros financieros y de negocios que incluye sólo algunas ciudades en el mundo.- Estas ciudades globales son sitios de inmensa concentración de poder económico y centros de comando de la economía global.3
       Pareciera que todo debe abordarse con esa lógica económica emanada de los grandes centros globales, y pese a la advertencia, que no existen cuestiones susceptibles de ser analizadas axiológicamente.
       A tal punto que el financiamiento educativo ha sido analizado no desde el punto de vista de los presupuestos valorativos subyacentes en la educación pública, sino aduciendo que existe un fallo en el mercado lo cual obliga al Estado a intervenir en la cuestión.4
       Y obviamente, como se parte de los bienes escasos y de la escasez de los recursos, es muy fácil hacer caso omiso de las cuestiones axiológicas y concentrarse sólo en la eficiencia en el gasto de dichos recursos.
       Sin embargo, y más allá de la teoría axiológica de la que se parta, lo cierto es que existen cuestiones que escapan a la lógica de la economía y evidentemente sólo pueden ser abordadas desde la ética.

       Hay en la noción básica de la conformación de cualquier sociedad humana, incluyendo la actual globalizada, cuestiones profundamente éticas, que tornan más valorable vivir civilizadamente que en otro estado. Pero existen dentro las sociedades, cuestiones también que chocan con las valoraciones objetivas y aún con las subjetivas.
     Cuando confrontamos la idea de la escasez de los recursos y de cómo afecta ello al financiamiento de la educación y a la posibilidad de que el bien social se acreciente en forma directa, con el examen ético de cuáles son las prioridades de consumo de los sectores más pudientes de la sociedad, advertimos contradicciones. Contradicciones que evidencian que no puede basarse el
análisis en la austera idea de la escasez de los recursos, sino analizamos a su vez si existe alguna pirámide axiológica razonable que sustente la razón de las prioridades de consumo que generan tal cuadro de escasez e inequidad, o que en lugar de escasez encubren una grosera concentración de la abundancia.
       El Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 1998 5 manifiesta que "El mundo tiene recursos más que suficientes para acelerar el progreso del desarrollo humano para todos y erradicar del planeta las peores formas de la pobreza" 6 Agrega que "…se ha estimado que la inversión anual total requerida para lograr el acceso universal a los servicios sociales básicos sería aproximadamente …el 0,1 % del ingreso mundial, poco más que un error de redondeo." 7

 
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