LA PROPUESTA Y SU BAJADA AL AULA

La presente propuesta favorece el trabajo interdisciplinario en la clase y la generación de una masa crítica, algo muy relevante en nuestros alumnos (G. Weinberg), partiendo del presupuesto de conocimiento o gnoseológico con él podemos cortar la realidad en unidades de la experiencia y la misma puede ser abordada epistemológicamente inter o multidisciplinariamente.

Así, a partir del un problema de la experiencia como la globalización, éste puede ser abordado desde la filosofía a partir de un artículo de Rorty denominado Cosmopolitas o patriotas. El mismo también puede ser estudiado desde la historia cultural, como la construcción de las nuevas identidades, desde los estudios sociales como los procesos de aculturacion y desde la formación ética y ciudadana como los nuevos modelos de ciudadanía.

Los profesores de los diferentes departamentos, en este caso de Estudios sociales, de Filosofía y de Formación ciudadana, se pueden poner de acuerdo para la planificación anual.
       Luego,durante el dictado de las asignaturas respectivas pueden trabajar la misma unidad desde la experiencia.
       Además, pueden pedirles a sus alumnos trabajos monográficos integrados, es decir que el mismo problema sea abordado desde diferentes marcos conceptuales, buscando dar cuenta del mismo problema desde lo interdisciplinario (dos materias disciplinarias) o lo multidisciplinario, es decir varias materias disciplinarias, tomando como criterio que el trabajo sea consistente, es decir no sea contradictorio.
       Así por ejemplo, no se puede afirmar desde la Filosofía que el hombre es un ser cultural y desde los Estudios sociales tomar la realidad social dada, como natural, pues sería inconsistente, en un trabajo conjunto,afirmar esa contradicción.
       De esta manera esclareceremos nuestros obtáculos de conocimiento u obstáculos epistemológicos (Bachelar) de una lectura disciplinar de los hechos, favoreceremos el trabajo en equipo con los otros profesores y modificaremos nuestra mirada enciclopédica por una más sintética, renovando nuestros marcos conceptuales.

1. Jaspers, K. "La filosofía". Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1979, pag. 5
2. Ferrater Mora, J. "La filosofía actual". 1996, pág 131. Alianza Editorial. Madrid
3. Hegel F. "Fenomenología del Espíritu". Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1981, pág. 16.

Lic. Marcelo Lobosco*
Licenciado en Filosofía UBA. Profesor Titular de Filosofía y Epistemología
Facultad de Inv. y Desarrollo Educativos
Universidad Abierta Interamericana.

* Profesor y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.
-Profesor Regular de Filosofía del Derecho - U.B.A.
-Profesor Titular de Filosofía y Epistemología
- Facultad de Inv. y Desarrollo Educativos
- Universidad Abierta Interamericana
- Director del Programa "Olimpíada Argentina de Filosofía"
- Auspicia y financia Ministerio de Educación de la Nación / Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía.