FILOSOFÍA, INTERDISCIPLINA Y MULTIDISCIPLINA

La filosofía es una disciplina de síntesis a nivel cultural, tal como lo hemos manifestado anteriormente.
       Pero, además es una disciplina que puede aportar a pensar un currículum a partir de unidades de experiencia. Para lo cual debemos recurrir a la epistemología para que, de cuenta, desde el plano metateórico, desde qué perspectiva disciplinar o interdisciplinar podemos abordar un problema, para favorecer la consistencia del mismo.
       Ante todo realicemos algunas aclaraciones conceptuales.
       La epistemología es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el status teórico de las teorías científicas. Es decir, es aquella disciplina que reflexiona metateóricamente, sobre la validez lógica y metodológica de las mismas. Su objeto de estudio está constituido por las diversas disciplinas científicas, en tanto las interpreta metateóricamente en la búsqueda de la solvencia teórica de las mismas.
       Dentro de la epistemología hay diversas posturas que implican diferentes miradas acerca de las teorías científicas.
       Una de las posturas más relevantes está constituida por la postura de T. Kuhn quien en uno de los sentidos del término paradigma afirmaba que cada
comunidad científica acuerda un determinado modelo o paradigma, que va a determinar lo que es ciencia para los miembros de la misma.
       Cada comunidad científica acordará en función de sus métodos, técnicas, instrumentos, marcos conceptuales, los modelos diferentes sobre los que se va a determinar que se entiende por ciencia.

Al respecto cabe aclarar que en la historia de la ciencia han existido diversos paradigmas.
       Así, en el campo de la física, han existido diversos paradigmas, como por ejemplo la mecánica newtoniana, en el campo de la biología la teoría de la evolución y en el campo de la psicología, el psicoanálisis y la psicología genética.
       Cuando hacemos referencia a la interdisciplina, hacemos hincapié en un nuevo ámbito teórico, que no borra los aspectos específicos de cada una de las disciplinas, sino que constituye la apertura de un nuevo objeto teórico que surge de la interacción e integración de dos disciplinas: la Bioquímica o la Psicolingüística.
       Se trata de una nueva estructura conceptual, en la cual se integran sus marcos conceptuales, sus metodologías, modelos teóricos, dando lugar a la interdisciplina, desde una epistemología de encuentro (Schuster 1992).
       Asimismo, aparece como una solución a los problemas de la praxis, frente a problemas estructurales.
       Finalmente, frente a un problema socio/jurídico como el Derecho de los Sin Tierra en Brasil y las regulaciones jurídicas del Estado, surge la multidisciplinariedad para investigar este complejo problema.
       Así, la Lingüística, la Sociología, el Derecho, la Antropología Cultural pueden servirnos para estudiar el fenómeno mencionado. (Carcova, 1997)