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La presente comunicación tiene por objeto aclarar, reflexionar, explicitar alguna de las posibles concepciones de la filosofía como disciplina de síntesis cultural y curricular y sus relaciones con la inter y multidisciplinariedad.
       "Que sea la filosofía y cuál es su valor, es cosa discutida. De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores"
       Sirvan estas expresiones iniciales, para describir la actitud cotidiana ante el saber filosófico y de la actividad denominada filosofía. Desde nuestra perspectiva, la filosofía es aquella disciplina de carácter teóríco, que tiene por objeto la reflexión de los conceptos que regulan las prácticas sociales. No es un pensar, surge ex-nihilo, de la nada. Además sostenemos que es una disciplina de carácter académico, que se nutre de dos vertientes.
La primera de esas vertientes alude a la tradición filosófica, a partir de la cual se origina una producción o trabajo filosofico, tal como lo afirma Ferrater Mora.

       Podemos afirmar con este autor que existen tres tradiciones o imperios filosóficos:
- "Si se le pide a un filósofo de París, Roma o Berlín que nos presente un panorama del cuadro de la filosofía contemporánea, las tendencias que con toda seguridad emergerán a un primer plano serán la fenomenología, el personalismo, el existencialismo y en época más reciente, el estructuralismo o la hermenéutica y el deconstruccionismo.
- Si le pedimos a un filósofo de Oxford, Londres o Nueva York que presente su cuadro, nos abrumará con información procedente del análisis filosófico

- Si le pedimos a un filósofo soviético que lleve a cabo una tarea similar, se abstendrá de referirse a los filósofos citados o los denunciará como idealistas o pequeños burgueses" (2).
       Pues bien, tal como afirmábamos más arriba, la filosofía tiene una doble nutriente. Por un lado encontramos la tradición -filosófica en donde está basada la produccion filosófica de donde salen distintas interpretaciones de la filosofía, como son la teoría crítica, el análisis filosófico, o deconstruccionismo a lo Derrida. Pero por otro lado está la otra vertiente de la filosofía, y es el presente histórico social, como decía Castoriadis, que la filosofía intenta decodificar, interpretar, dar un marco interpretativo. Pues la filosofía no es solamente interpretación de lo que dijo alguien, llámese Aristóteles, Kant o Bordieu. No es, haciendo una analogía con lo afirmado por Serrat lo
que alguien dijo, que dijeron que hubo una persona que fue felíz. Sino que la filosofía, además intenta interpretar las prácticas sociales, que emiten sentidos y que deben ser interpretados.
       La primera de sus vertientes puede ser como decíamos, antes de lo más variada, es decir existencialista, analítica, o dialéctica, etc. De ella la filosofía obtendrá los métodos, los marcos conceptuales, los instrumentos para abordar los problemas que todo hombre, en tanto hombre, se formula y que responden al famoso dictum kantiano, ¿qué debo hacer?, pregunta que responde la ética, ¿qué puedo conocer? pregunta que responde la teoría del conocimiento o gnoseología y ¿qué me cabe esperar?, pregunta que es respondida por la metafísica filosofía de "la religión". En el fondo, las tres preguntas se pueden resumir tal como lo afirma Kant en una: ¿qué es el hombre?
       Pero a su vez, la filosofía tiene otra vertiente pues tematiza conceptos, ideas, problemas que se encuentran sedimentados y sin codificar en un presente histórico-social.
       Es decir que la filosofía, según esta perspectiva, es disciplina que sintetiza los conceptos de una época. O dicho desde otro lugar, es una época puesta en conceptos. Por eso de, la filosofía es aquella disciplina metalingüística, que pone como objetos de reflexión los lenguajes propios de una cultura, también denominados lenguajes naturales que organizan, la imagen y categoración del mundo, de los miembros de un grupo histórico-social y a los lenguajes técnicos de las diferentes profesiones de la división social del trabajo.

 
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