Universidad Abierta Interamericana
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      La responsabilidad de la Universidad no se agota en el grado:
       Nos ocuparemos ahora de las relaciones y diferencias entre Certificación y Recertificación de profesionales y el Proceso de Acreditación
       La certificación de los profesionales es una medida de la capacidad del graduado para ejercer su profesión. En algunos países (el nuestro por ejemplo) el diploma de graduación es vinculante con la posibilidad de ejercer la profesión. En otros, se requiere un examen de idoneidad, generalmente realizado por instituciones estatales o provinciales o por Colegios de Profesionales. Ya en el Protomedicato existía la certificación de médicos.
       La certificación evalúa el producto, la acreditación evalúa fundamentalmente el proceso educativo y secundariamente el producto.
       La recertificación evalúa la permanencia o no de la capacidad acreditada en el momento de la certificación y se realiza en lapsos variables (generalmente cada 5 años). Es una medida de la actividad asistencial del profesional y de su actualización en cuanto a educación continua y en algunos casos a investigación.
       Representado esquemáticamente sería como en se aprecia en la transparencia siguiente:

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN CADA UNO DE LOS PROCESOS?

      La universidad tiene como obligación la autoevaluación para la mejora de la calidad, independientemente de procesos de acreditación; más en nuestro país en que el título emitido es vinculante con el derecho de ejercer la profesión. Tiene además por función generar las actividades educativas de postgrado que permitan la educación continua tendiente a la recertificación.
Estas actividades de postgrado deberán estar adecuadamente acreditadas por instituciones similares a las que acreditan las universidades o las carreras (acreditación de programas de postgrado). También deben generar un marco adecuado para la investigación.
       La recertificación debe quedar en manos de los Colegios Médicos, adecuadamente supervisados por el Ministerio de Salud.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE LO EXPRESADO?

- Evitar que las universidades se instalen como generadoras del producto (médico), otorgadoras del título de especialista y recertificadoras. Esto condicionaría a los profesionales a optar por los programas de postgrado de la universidad recertificadora.
- La necesidad de acreditar las actividades de postgrado elimina el mercantilismo de generar programas de baja calidad pero que otorguen créditos para la recertificación. En un estudio realizado por Caulford, el mayor número de horas de postgrado se correlacionó con una capacitación menor de los profesionales.
- También existe el riesgo que un grupo hegemónico de profesionales, desde un Colegio Médico ponga condiciones inalcanzables para la mayoría de quienes quieran recertificarse. Por ello es necesario una supervisión externa.
       Acorde a lo antedicho las acciones de las universidades conducentes a facilitar los procesos de certificación y recertificación tendientes a mejorar la calidad son:
1.Adecuada preparación de sus egresados en cuanto a formación y capacidad para el autoaprendizaje, la investigación y la educación continua
2.Creación de espacios adecuados para la investigación.
3.Generación y acreditación de programas de postgrado con acuerdos sobre la validez de los mismos con los Colegios Médicos y las Sociedades Científicas.

EN SÍNTESIS

       La calidad en educación médica comienza por una "visión" clara de las necesidades de la comunidad y de la misión particular de la Universidad y la Facultad de Medicina. Sigue con una formación adecuada para obtener graduados acordes al perfil prefijado y la responsabilidad de la Facultad no se agota en la graduación sino que persiste en la investigación y la educación continua de postgrado con lo que se pretende asegurar que el producto del grado persista como exponente de calidad médica durante toda su vida.
       El desafío es recrear en los estudiantes y los médicos el concepto de la medicina centrada en la persona y en las necesidades de la comunidad y en mantener equilibradas las proporciones de arte y ciencia que otorgan calidad a la profesión médica.

Dr. Mario Roberto Cherjovsky
Decano de la Facultad de Medicina Universidad Abierta Interamericana


 
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