El concepto de "calidad" en edu cación va indisolublemente liga do al cumplimiento de la "mi sión" delineada por la Institución educativa. Pero, para delinear correctamente una misión es imprescindible contar previamente con una "visión" de necesidades y realizaciones. Quienes lideran los proyectos son los encargados de expresar esa "visión" y quienes la comparten acompañan en el proceso de describir la misión.
       En 1927, en la prestigiosa revista médica Jama (Journal of the American Medical Association), Francis Peabody puntualizaba que los jóvenes médicos eran "demasiado científicos" y desconocían cómo "cuidar" a sus pacientes. Medio siglo más tarde, en un artículo de The Washigton Post de Agosto de 1995 se puede leer: "La tomografía computada, la resonancia magnética, los lasers y las laparoscopias, los cócteles quimioterápicos y la codificación del ADN, todos avances que hacen a la moderna medicina tan efectiva como costosa, han aislado al médico del paciente como persona. En este proceso, la antigua terapéutica de escuchar está siendo ignorada, pese a la desagradable sorpresa de muchos médicos que reconocen los límites de la tecnología".
       Este párrafo resume la "visión" que la sociedad tiene de la medicina actual, científica, costosa, inequitativa y despersonalizada.
       Así como la moderna pedagogía centra el proceso del aprendizaje en el alumno, "nuestra visión" es la de una facultad de medicina que recree el paradigma de la "medicina centrada en el paciente", estrechando los vínculos entre lo que la medicina tiene de ciencia con lo que posee de arte.
      La "calidad en educación" puede ser representada como:

Tanto calidad como excelencia admiten diversas acepciones, acorde a quien emite el concepto o valora su significado. Así calidad puede ser definida o considerada como:
- Un nivel superlativo en los logros respecto de otros actores del medio. - Un concepto de perfección respecto de metas o estándares prefijados.
- El alcance de determinadas capacidades para determinados propósitos.
- La posibilidad de intercambiar la calidad por subsidios, dinero u otros bienes.
- Las posibilidades de cambio para mejorar.

La excelencia puede superponerse a algunos de estos términos, especialmente a los dos o tres primeros, o puede ser considerada como "el alcance de los mejores logros, acorde a los recursos disponibles".
       Los procesos de evaluación y de autoevaluación de instituciones o programas persiguen generalmente los tres últimos conceptos de calidad:
1. Alcanzar determinadas capacidades (perfil) para cumplir una misión determinada.
2. Posibilidad de mejorar las prestaciones y el producto.
3. Posibilidad de mejorar los recursos.
            a. En caso de instituciones estatales: Presupuesto o subisidios
            b. En caso de instituciones privadas: reasignación de partidas o subsidios.
       Si se considera la excelencia como el alcance de los mejores logros acorde a los recursos (eficiencia), esto establece un "Circulo virtuoso"

La autoevaluación puede ser o no seguida de una acreditación. En caso de ser acreditada, una Institución o un Programa recibe una especie de "Garantía de calidad" otorgada por una institución estatal o por una académica.
       Esta acreditación requiere de distintos pasos para poder ser realizada en forma objetiva y efectiva:
- Creación de un "cuerpo de doctrina" consistente en criterios y estándares de calidad educativa.
- Autoevaluación previa.
- Conformación de un documento base a completar por la institución o el programa.
- Conformación de Comités de Pares para contrastar la evaluación externa con la autoevaluación Conformación de un documento para reglar la actuación de los comités de pares.
       Queda claro entonces que "Calidad Educativa" y "Garantía de Calidad" no son iguales, y a veces siquiera parecidos, ya que el otorgamiento de la "Garantía" (o acreditación) depende del concepto de calidad que escojan quienes acrediten y que eventualmente puede ser distinto del elegido primordialmente por la institución a acreditar.