La familia considerada como la más importante y antigua sociedad en la que el hombre se desenvuelve y no vive como solitario, es el primer ámbito encargado de dar y preservar los afectos, las tradiciones, las buenas costumbres, los valores y las reglas.
Existe un derrumbe y desintegración de los roles tradicionales (padre, madre, hijos, abuelos). Ésta desintegración de la familia tradicional revela un avance en la desorientación de las nuevas generaciones y también de las anteriores.
Escuchamos repetidamente la palabra "liberación" ¿De quiénes, de qué?. No puede existir liberación si no existe independencia, autonomía, producción, trabajo digno, educación, hábitat, salud y proyecto.
El mundo globalizado y la idea de familia en vías de desaparición, hacen pensar no en la muerte de los ideales como se nos quiere hacer creer, sino en el reemplazo de unos por los otros. La idea de bienestar, confort, consumo, felicidad no como búsqueda sino como compre ya, son los nuevos ideales que reemplazaron a los ideales políticos,religiosos y de solidaridad social.
Las diferencias organizadoras de nuestra subjetividad tienden a eliminarse y a convertirnos en seres gregarios en vez de organizados y racionales. Las diferencias generacionales, las diferencias sexuales, las diferencias entre lo justo y lo injusto, entre lo moral e inmoral, entre el bien común y el bien para beneficio propio y entre mi mundo interior y el mundo interior del otro, son abolidas por los nuevos valores que el hombre generó.
Es así como vamos perdiendo identidad de país, de familia, de persona.
Vamos perdiendo la posibilidad de tener un proyecto, de ser artífices de nuestra propia vida y de encontrar un sentido a la existencia mas allá de los bienes materiales que la cultura occidental nos propone como valores o como modelos de éxito que debían ser imitados y seguidos en nombre del bien universal.
La solución tal vez pase por un retorno a interesarnos por los problemas del mundo, desde nuestra realidad, a un actuar desde el lugar en el que estamos, "no pensando que son los otros los que pueden hacer algo". El compromiso lleva al encuentro. Fábricas, escuelas, barrios, hospitales, hogares y por supuesto universidades son los lugares donde se deben teorizar y practicar nuevas propuestas para encontrar nuestra identidad perdida en este "mundo sin fronteras en la información" pero con grandes murallas en la educación y en la difícil búsqueda de ser sin dejar de ser.

Dr. Edgardo N. De Vincenzi

Rector