¿ SE HICIERON CORRIDAS DE TOROS EN BUENOS AIRES?

La última corrida se realizó en la Plaza de Toros del Retiro-hoy Plaza San Martín, el 11 de noviembre de 1809, cuya demolición comenzó en 1816. La plaza de toros se había construido en esta zona de la ciudad por ser "retirada" del centro lo que ofrecía mayor seguridad a la población, ya que en los primeros años las corridas se hacían en la Plaza Mayor (sector Oeste de la actual Plaza de Mayo).
       El nombre de Retiro, ya de por sí indica cierta distancia o alejamiento, y probablemente se debe al nombre de la casa que el gobernador Robles tenía allí por 1713, o por la ermita de San Sebastián que había junto a la finca, en la que un monje penitente hacía su "retiro".
       Lo cierto es que este sitio que parecía separado de la ciudad ha evolucionado de tal modo que es hoy uno de los centros neurálgicos del funcionamiento urbano.
      El predio de la actual Plaza San Martín, denominación otorgada al cumplirse el primer centenario del nacimiento del Libertador, el 25 de Febrero de 1878, la que se mantiene en el uso popular, ya que en 1950, al cumplirse el centenario del fallecimiento del prócer se le dio el nombre de Plaza del Libertador General San Martín, que declarado lugar histórico por decreto N° 122.096 del 09-06-1942, ya que además de los hechos citados fue escenario de la heroica defensa del pueblo de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, por lo que en un tiempo se lo llamó Campo de la Gloria, y más tarde Campo de Marte por haberse instalado allí el cuartel donde el Gral. San Martín entrenó al cuerpo de Granaderos antes de marchar a la batalla de San Lorenzo en 1812. Esto explica el por qué del nombre de la plazoleta frente al Palacio de la Chancillería -Granaderos- y la ubicación del monumento al Libertador en la esquina Nordoeste de la plaza que lleva su nombre.
       Muchos otros hechos tuvieron lugar en los terrenos de esta Plaza, donde todavía se puede ver parte de la barranca natural sobre el Río de la Plata (que es mucho más extensa ya que comienza en el Sur, en Parque

Lezama, y se continúa hacia el Norte, con ciertas interrupciones, viéndola también con claridad en Barrancas de Belgrano). El río tiene que ver con el puerto y con el objetivo de la fundación de la ciudad, con actividades y situaciones que se derivaron de este hecho, tales como que allí hubo un depósito y mercado de esclavos negros a principios del siglo XVIII, por una licencia otorgada a la Real Compañía Inglesa de las Indias Occidentales, o que a pocos metros hacia el Sudeste se encuentran las instalaciones de la Dirección Nacional de Migraciones en cuyo predio se levanta el antiguo Hotel de Inmigrantes, construido sobre el Puerto Madero, en el extremo Norte, siendo la zona menos poblada de la ciudad en aquel momento, y vecina a las líneas ferroviarias que facilitaban el traslado de los inmigrantes hacia las colonias agrícolas del interior del país.
       Otro aspecto totalmente diferente tiene que ver con el arte, ya que para 1910 se había instalado cerca de la Plaza la construcción de hierro y vidrio, denominada Pabellón Argentino, típica de las grandes exposiciones de la época, donde funcionó durante casi veinte años el Museo Nacional de Bellas Artes, que se había trasladado allí desde su primer local en la galería Bon Marché, donde hoy se levantan las Galerías Pacífico- y que luego se mudó al edificio que ocupa actualmente.
       Este corto paseo por un lugar de la ciudad permite ver cómo, empezando por las corridas de toros, se ha podido reconocer la evolución de la vida de una población, donde todo deja su huella, sólo es necesario saber seguirle el rastro y revivir todo lo que encierra.
       En la Ciudad de Buenos Aires, como en otras, hay mucho más para ver de lo que se presenta a simple vista...

Lic. Elisa Laura Beltritti
Directora General de las carreras de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hotelería Universidad Abierta Interamericana