¿LEYÓ LAS INSCRIPCIONES QUE FIGURAN EN LAS CUATRO CARAS DEL OBELISCO?

Recuerdan: Primera Cara: El motivo de la construcción del Obelisco, en 1936 (obra del Arq. Presbich), fue para conmemorar el cuarto centenario del primer intento de fundación de la ciudad por don Pedro de Mendoza. 2da.-La fundación de la ciudad el 11 de junio de 1580 por don Juan de Garay. 3ra.- La federalización de la ciudad en 1880. 4ta.- El primer izamiento de la bandera creada por M. Belgrano, en la ciudad, llevado a cabo en 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari ( que se levantaba en ese lugar hasta que el ensanche de la Av. Corrientes y la apertura del primer tramo de la Av. 9 de Julio produjeron la demolición y trasladado a su emplazamiento actual en Av. Santa Fe). Es evidente que este criticado monumento porteño tiene mucho más significado que ser un punto de referencia ineludible para residentes y turistas.

¿QUÉ HABÍA EN EL PREDIO QUE HOY OCUPA LA PLAZA CHARLES THAYS?

Frente a Av. del Libertador, entre Retiro y Recoleta, durante muchos años, funcionó allí el parque de diversiones Italpark, émulo "moderno" del antiguo Parque Japonés que ocupó los terrenos cercanos donde hoy se levanta el complejo Catalinas Norte, conjunto de modernas torres de oficinas y de uno de los hoteles emblemáticos de los años 70.
       El nombre de la plaza no está tampoco carente de significado, ya que Thays fue el arquitecto paisajista francés que tuvo la responsabilidad de diseñar los jardines del Parque Tres de Febrero, más conocido como los Bosques de Palermo, cuyas extensas arboledas se preanuncian justamente a partir de esta plaza.

Este, otrora gran paseo público, creado a instancias de D. F. Sarmiento, presenta ciertas coincidencias sorprendentes: toda la zona del Parque, baja y anegadiza en estado natural, fue saneada por el gobernador J. M. de Rosas cuando decidió hacer construir allí su residencia. Por investigaciones realizadas no hace mucho tiempo se pudo establecer la ubicación de la casa ( ya que entre 1865-70 fue demolida hasta los cimientos) en el sector delimitado por las Avdas. Del Libertador, Figueroa Alcorta y Sarmiento, con el frente justamente hacia ésta última.
       En la intersección de las Avdas. Sarmiento y Figueroa Alcorta, mirando hacia el lugar que ocupaba la casa, se levanta el monumento al Gral. J. J. de Urquiza, quien comandó el ejército que derrotó a Rosas en la batalla de Caseros, que se produjo el Tres de Febrero de 1852 (y justamente este es el nombre que se le puso al Parque que ocupó los terrenos de la casa y jardines del gobernador derrocado). Recordemos que el paseo público se creó por iniciativa de Sarmiento (gran opositor del gobierno de Rosas), cuyo monumento, casualmente se ubica en la esquina sudeste de las Avs. Del Libertador y Sarmiento, a pocos metros de donde se sitúa un árbol, protegido en otro tiempo por una reja, del que se decía ser el "aromo del perdón", a la sombra de cual se sentaba Manuelita Rosas a escuchar suplicantes y a interceder por ellos ante el gobernador, su padre.
       Parecería un juego del destino que quienes fueron opositores y oponentes hayan terminado tan estrechamente reunidos, lo que no pudieron hacer en vida lo hizo el tiempo y el desarrollo urbano.