En la actualidad se habla constan temente del Turismo como un hecho que forma parte de los comportamientos de las sociedades contemporáneas, y, parecería, que nadie duda de estar refiriéndose a algo relacionado con los viajes. De hecho, esto es así. Pero, en realidad, es algo mucho más profundo que está enraizado con la esencia misma del hombre.
       Desde que nuestros antepasados más remotos se pusieron de pie han desarrollado una capacidad que los ha diferenciado del resto de los seres vivientes: la necesidad de saber y entender que hay más allá de su entorno. Esta característica ha permitido al hombre evolucionar a través de los tiempos y hacer uso del medio que lo rodea. Si bien este uso no siempre ha sido beneficioso, es indiscutible que el hombre ha evolucionado en el dominio de los elementos. Siempre se ha trasladado de un lugar a otro movido por intereses diversos, en muchos casos la necesidad de conocer y disfrutar lugares diferentes del propio movieron a los más intrépidos, aunque la concepción actual del Turismo recién tiene vigencia en el siglo XX, cuando se combinan una serie de factores sociales, económicos, técnicos, culturales y políticos.
       El Turismo entra a jugar un papel relevante en las sociedades modernas, cuando el hombre toma conciencia del tamaño y dimensión del planeta, de la diversidad de culturas y paisajes que lo pueblan, cuando inventó medios de transporte que le han permitido recorrerlo y se desarrollaron una serie de servicios conexos para los viajeros; cuando los gobiernos descubrieron que era una fuente de ingresos significativa y
movilizadora de las economías nacionales, que se combinaba con la organización del trabajo y el tiempo libre ( palabras mágicas y maravillosas!!) de los trabajadores. Y así, primero unos, después otros, y después más y cada vez más se han hecho adictos a esta forma particular de usar su tiempo de ocio, dándole a esta palabra ("ocio") un acepción tan llena de contenido
que permite formas muy diversas , para los más conservadores sigue siendo algo parecido a no hacer nada y para otros llega hasta desarrollar actividades de riesgo o de gran exigencia física, y, sin embargo, sigue siendo "ocio", esto plantea una cantidad de alternativas amplísima que pueden llevarse a cabo en el espacio natural o urbano, según las motivaciones e interesas de quien vaya a realizarlo.
       El análisis de actividades en el medio natural es, tal vez, lo que más rápidamente se asocia con el turismo, por ser lo opuesto a lo cotidiano de la mayoría de los turistas del mundo, quienes viven en espacios urbanos, razón por la cual muestran una marcada tendencia a vacacionar en contacto con la naturaleza.
       En cuanto al espacio urbano, las grandes ciudades son un desafío para turistas y residentes. Los primeros deben aprender a moverse por los grandes conglomerados urbanos, diferentes de su lugar de residencia, adaptándose a su ritmo y particularidades para encontrar aquello que fueron a buscar, aquello que les despertó el interés por llegarse hasta ellas. Los segundos, que tienen incorporados el ritmo y particularidades de su ciudad, deben acostumbrarse (algunos los disfrutan y otros los sufren) a esa banda de mirones "invasores", con idiomas y hábitos distintos.
      Los turistas disponen, en mayor o menor medida, de una serie de recursos que les ayudan a recorrer las ciudades, encontrar los atractivos, usar los medios locales de transporte, comer, hacer compras, etc, etc, etc. Pero los que viven y/o transitan cotidianamente por esas mismas ciudades parecen inmunes a las bellezas que llaman a tantos foráneos, por eso, pensando en la Ciudad de Buenos Aires, se podría hacer referencias a una serie de pequeños detalles, por los que se pasa cotidianamente, sin reparar demasiado en ellos, dando por sentado que están allí y pertenecen a la ciudad, pero, en realidad, no siempre han estado, o no siempre han sido así. Veamos: