Biblioteca Nacional. Participaron del acontecimiento once universidades americanas y veintidós de nuestro país con un total de más de cuatrocientos alumnos y sesenta asesores docentes, siendo organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política, dependiente del Ministerio de Interior, y por la máxima organización política continental: La OEA. Tocó a nuestros alumnos representar en las sesiones a la “Comunidad de Dominica” (estado caribeño perteneciente a la Comunidad Británica de Naciones) y a Italia como país Observador. Excelente fue la actuación quetuvieron los alumnos en las cinco Comisiones en que se dividió la Asamblea y nuestra delegación que participó en la “Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos” recibió, en la Sesión de Cierre, una mención especial por su actuación.

Utilizando dicha experiencia, se ha incorporado a partir del año 1998 en la materia “Derecho Internacional Público” de la carrera de Derecho, una unidad en la cual desarrollamos nuestro propio “Modelo de Asamblea” con nuestros alumnos. En noviembre de 1998 desarrollamos el “Primer Modelo de Asamblea General de la OEA, para la Universidad Abierta Interamericana”. En noviembre de 1999, el “Segundo Modelo de Asamblea General de la OEA, para la Universidad Abierta Interamericana”. A fecha de esta edición se está trabajando para el Tercer Modelo a realizarse en el corriente año 2000.

Roberto Cacheiro Frías
Prof. de Derecho Internacional Público