situaciones de conflicto y cooperación que caracterizan a la diplomacia en su búsqueda de soluciones a problemas regionales.
       Específicamente el Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad Abierta Interamericana tiene los siguientes objetivos:

Métodos de Operación:

El Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad Abierta Interamericana es un ejercicio que comprende debates generales, negociaciones y formación de grupos de trabajo integrados por países con variados intereses. El Modelo, que se ha adaptado para nuestra Universidad, funciona de la siguiente manera:
•Primeramente se dividen los alumnos que cursan ”Derecho Internacional Público” (Facultad de Derecho) y “Derecho Internacional Público y Privado” (Facultad de Ciencias Empresariales), en grupos, los cuales van a representar a otros tantos Estados miembros de la ONU.
•Cada grupo estará formado por dos o tres alumnos que pasan a denominarse “delegados”.
•Cada grupo tendrá un jefe de Delegación, quién asume la responsabilidad de asegurar que su delegación represente al Estado asignado de una manera coherente y continua durante el ejercicio del modelo. El Jefe de Delegación tendrá la facultad de asignar funciones a cualquier otro miembro de la delegación.
•Las delegaciones tienen el asesoramiento de este Docente y cada una de ellas recibirá la documentación preparatoria, que será complementada por la debida instrucción de aula e investigaciones realizadas por los Estudiantes antes de las sesiones del Modelo.
Los alumnos deberán profundizar estudios sobre el Estado asignado para determinar la posición exacta del país que representan en cada uno de los puntos del temario del Modelo.
•Debido a su naturaleza altamente técnica, el Modelo exige de sus participantes investigaciones y una planificación académica intensas que le permita iniciar estudios con dos meses de anticipación al ejercicio del Modelo.

•El buen trabajo realizado por una delegación o un delegado durante el ejercicio de un Modelo determinará que la misma o el mismo sea nuevamente invitado a participar en un próximo Modelo, ejerciendo el cargo de la Presidencia o las Relatorías.
•Los participantes deben, en todo momento, gestionar los intereses del país que representan, en vez de expresar sus puntos de vista personales. Los delegados estudiantiles deben manifestarse en todo momento como representantes idóneos de los países asignados.
•Para que la experiencia del Modelo sea valiosa, los delegados deben estar familiarizados con la Carta de las Naciones Unidas, así como con la historia, cultura, los principios y los objetivos de la ONU.
•Todas las reuniones serán realizadas dándose estricto cumplimiento a las Normas de Procedimiento del Modelo y al cronograma establecido con anticipación. Los delegados deberán poseer un conocimiento de la operatividad de esas normas y observarlas a lo largo del período de sesiones. Los delegados se ajustarán en todo momento al reglamento.
•El Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la UAI es la simulación de la reunión de más alto rango del Sistema Mundial, por lo tanto, los Delegados estudiantiles deberán sujetarse, sin excepciones, al comportamiento y a las reglas de vestimenta que se exigen a ese nivel profesional.
•Los Delegados deberán tener en cuenta que la finalidad de las sesiones es llegar a un consenso a través de negociaciones y colaboración mutua. El Modelo de la ONU no es un concurso de debates. La finalidad de las Normas de Procedimiento consiste en organizar la senda del debate, no en obstaculizar su avance.

•El Docente asesor es el consultor de estilo, cuyas funciones incluirán el ajuste de los proyectos de Resolución presentados, antes de ser sometidas a votación.

Utilizando dicha experiencia, se ha incorporado a partir del año 1998 en la materia “Derecho Internacional Público” de la carrera de Derecho, una unidad en la cual desarrollamos nuestro propio “Modelo de Asamblea” con nuestros alumnos.

El primer acercamiento a estos eventos lo tuvimos en el año 1997. Allí fuimos invitados a participar en el “1er. Modelo de Asamblea General de la OEA para Universidades de las Américas” realizado entre los días 1º al 5 de septiembre de 1997 en la