Una de las posibilidades de hacer comprender la realidad mundial a los alumnos es a través de un ejercicio de simulación de la actuación de un organismo internacional de las características de las Naciones Unidas, en el que los educandos, divididos en Delegaciones, representan a los Estados parte del mismo.
       Los Modelos de Naciones Unidas comenzaron en la década del ’60 en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio inicio en la década del ’80, al programa del “Modelo de la Asamblea General de la OEA” (MOAS, su sigla en inglés), acto que atrajo la participación de alumnos de una amplia gama de universidades de los Estados Unidos. Años después se inició un programa similar para alumnos de colegios secundarios.

Su objetivo principal es fortalecer el conocimiento de la OEA y sus funciones entre los estudiantes y el público en general y acelerar la difusión de su conocimiento.
       En la actualidad la OEA recibe, anualmente, en Washington D.C. a 1.500 estudiantes, procedentes de EEUU, para participar de una experiencia de aprendizaje, la que, sin lugar a dudas, no puede obtenerse, ni en la clase ni en un libro de texto como vivencia. El ejercicio se celebra dos veces al año en la sede de la Organización y, con su rápido éxito, el primer MOAS internacional tuvo lugar en el Ecuador en junio de 1994.
       El MOAS es un simulacro de los debates de la Asamblea General de la OEA, exactamente tal como se llevan a cabo en la realidad, incluyendo la redacción de Resoluciones, así como el debate general, las reuniones de las autoridades oficiales del MOAS, los grupos de trabajo formados por

Estados que comparten intereses comunes y el trabajo de las Comisiones. Está destinado a servir como vehículo para la difusión de conocimientos sobre la función, la estructura y el desempeño de la OEA.
       La OEA actúa como entidad anfitriona de alumnos de enseñanza secundaria en el Otoño y alumnos universitarios en la Primavera. Los participantes tienen la oportunidad de aplicar el procedimiento parlamentario y la teoría que han aprendido en la clase sobre temas concretos de la política exterior de la Región. Al representar individualmente a países miembros de la OEA, los alumnos obtienen una acabada comprensión de los factores determinantes, capacidades y limitaciones, que dan forma a la política internacional de cada Estado.        El Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas (ACNU) para la Universidad Abierta Interamericana es una simulación de las deliberaciones de la verdadera Asamblea General que la ONU celebra periódicamente en su sede en New York, EEUU, y dicho simulacro es la culminación del trabajo realizado por más de un centenar de alumnos durante el cursamiento de las Materias “Política” y “Derecho Internacional Público”.
       Los objetivos del entrenamiento son familiarizar al estudiante con los procedimientos utilizados por un cuerpo plenario como es la Asamblea General, y llevar a cabo sus actividades de acuerdo con normas de procedimiento establecidas y en cumplimiento de reglas protocolares, respeto mutuo y cooperación interestatal. También se logra el entendimiento de los factores que determinan la política exterior de los países miembros de la ONU y se analiza el impacto de las políticas adoptadas por los Estados en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos y de seguridad que confronta la región.
       A través de una preparación académica necesaria para tomar parte en el ejercicio del Modelo, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos adquiridos en las clases para presentar soluciones a problemas reales de Política Exterior que confronta la Región. Representando a los países miembros de Naciones Unidas, los alumnos obtendrán amplios y claros conocimientos de los factores determinantes —posibilidades y limitaciones— que definen la política exterior de cada pais. El alumno identificará