Yahoo! personaliza tu portal

Uno de los desarrollos tecnológicos e informativos más avanzados dentro del mundo de la personalización en Internet es el servicio llamado My Yahoo! (¡mi Yahoo!) ofrecido por el conocido portal. Esta empresa, no sólo permite hacer búsquedas en Internet y consultar noticias, sus servicios más conocidos, sino que invita al usuario a que se configure su propia página, de manera que cada día pueda acceder a los contenidos y servicios que le interesan. Para ello cuenta con importantes proveedores de información, como son la agencia de noticias Reuters, la agencia de viajes Travelocity (por si queremos que Yahoo! nos consiga los billetes de avión más interesantes), las novedades en el mundo de la música gracias a CDNow... Mediante formularios interactivos el usuario elige todo aquello que le interesa e incluso adapta el diseño de la página a su gusto. A esto se debe añadir la posibilidad de disponer de una cuenta de correo electrónico personalizada y gratuita y una agenda personal que el usuario puede actualizar cuando desee. My Yahoo! le avisará mediante correo de sus próximas reuniones y compromisos.

Amazon, otro de los reyes de la personalización

Y si de servicio de primer nivel a clientes estamos hablando no podemos olvidar al líder del comercio electrónico en la actualidad: Amazon. De hecho, una de las adquisiciones que realizó el año pasado fue Junglee, una pequeña empresa tecnológica dedicada a la personalización de la información. El creador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, ha basado toda su estrategia a la hora de crear esta máquina de vender en el cliente o consumidor. Todos los esfuerzos de su empresa están centrados en él. La clave radica en que su experiencia a la hora de comprar en Amazon sea positiva. De esta forma se logra un doble efecto: por un lado, este usuario satisfecho correrá la voz sobre su experiencia a otras personas y posibles compradores, y por otro, posiblemente repita y acuda a Amazon en busca de más productos. Para asegurar todo esto Amazon aprende de las decisiones de compra de sus usuarios y con la información que obtiene busca adaptar su oferta cada vez más a sus clientes (6 de cada 10 clientes de Amazon repiten). Por ello, si somos clientes habituales de Amazon, cada vez que nos conectamos al servicio, este nos ofrece una serie de recomendaciones sobre nuevos libros relacionados con nuestras compras anteriores, entre otras cosas.
Ing. Mario Mastriani
Prof. de Trabajo de Campo II