concepto como la tendencia obligatoria en el mundo de los negocios. En Internet este factor es aún más decisivo, ya que el consumidor tiene una gran facilidad para cambiar de proveedores y de productos. Con un clic de ratón puede cambiar de un producto a otro. La personalización se convierte entonces en un muy eficaz mecanismo de defensa. Al personalizar al máximo la oferta, el consumidor encontrará mucho más complejo encontrar alternativas que cubran con tanta precisión sus necesidades. En muchos casos, el simple clic de ratón no será suficiente para encontrar un producto o servicio que reúna las mismas características y esto permitirá atar mucho más a los usuarios o consumidores. Para todo esto se debe convertir al consumidor o cliente en el centro de la empresa y se les debe diferenciar por su valor y necesidades.
       Toda la estructura de la empresa debe girar en torno al usuario, la empresa debe comprender al consumidor mejor que nadie, debe adaptar mejor que nadie el producto al comprador. Entonces se rozará la situación perfecta.
       Un ejemplo muy sencillo de personalización de contenidos es Weather.com, la edición on-line del canal de televisión norteamericano The Weather Channel. Los usuarios se suscriben a un sistema donde introducen sus datos y su código postal. De esa forma, cada vez que acceden al servicio se encuentran con el tiempo de su localidad, aunque lógicamente pueden acceder al resto de los servicios del web.

Este sistema tan sencillo de personalización les ha permitido atraer decenas de miles de usuarios, darles un servicio más útil, conseguir una base de datos de usuarios divididos por localidades y, como consecuencia, captar anunciantes locales y regionales además de las marcas nacionales, con las que ya contaban.
       También en lo que respecta a la personalización se puede hablar de proyectos y tecnología más sofisticada, como por ejemplo, los agentes inteligentes. Un ejemplo de ello es la empresa Firefly, adquirida en 1998 por Microsoft, que maneja una tecnología denominada passport. En su web http://www.firefly.com se puede acceder a una interesante base de datos sobre películas y discos de música.
       El sistema le pide al usuario que ponga una nota a cada una de las películas o trabajos discográficos. En función de las respuestas, el servicio aprende de las decisiones tomadas por el usuario y muestra nuevos productos que cada vez se acercan más a los gustos de los usuarios. En definitiva, Firefly crea perfiles de usuarios y personaliza la oferta de productos y servicios.

Software de Personalización

Mucha de esta personalización viene marcada por la implantación de una serie de programas desarrollados para almacenar datos e información de los usuarios y luego poder utilizar estos datos para ofrecer unos contenidos más personales.        Porque no sólo se trata de recopilar datos sino que posteriormente, es necesario disponer de estos de la forma más rápida y sencilla y poder aplicarlos a nuestros desarrollos.
       Para todo ello no es necesario, o por lo menos no es obligatorio, contratar a un equipo de técnicos que inventen lo que ya han creado una serie de empresas. Ya hemos comentado uno de estos casos, Firefly. Pero además de éste nos encontramos con otras posibilidades, aunque es necesario adelantar que los programas y soluciones son muy sofisticados y tienen un costo bastante elevado (varios millones de pesetas). Broadvision es posiblemente la solución más avanzada y más cara. Este software cuenta con herramientas para la gestión de contenidos, la publicación dinámica de noticias y la personalización de ofertas y contenidos. Otra solución es Net Perception, un software que permite elaborar y publicar recomendaciones en tiempo real personalizadas en función de cada cliente. Este tipo de tecnología ha sido utilizado por empresas como Amazon o CDNow para hacer sus recomendaciones a clientes que repiten. Otro fabricante similar a Net Perception es Like Minds. Por último, existen numerosos programas más enfocados a la personalización de contenidos o noticias en medios de comunicación, más que a comercios virtuales. Algunos de ellos son Vignette o DynaBase.