“congeladas” y algunos videos de patología.
       Se sabe que la anatomía patológica es la especialidad médica dedicada al estudio de las alteraciones en células y tejidos. A través de distintos estudios se determina la naturaleza inflamatoria, neoplásica o malformativa y es el médico quien debe alcanzar el diagnóstico concreto. Dichas células y tejidos se estudian a simple vista o mediante microscopio óptico o electrónico. Se utilizan tinciones especiales y estudios inmunológicos y de biología molecular.
       Existe un desarrollo bastante importante para un sistema permanente de diagnóstico de biopsias intraoperatorias en tiempo real y cualquier otro método de diagnóstico no urgente.

¿Por qué resulta más justificado el uso de la telemedicina en este momento?
       ¿Por qué hay mayor difusión, expansión y perfeccionamiento que en años atrás?

Por varias razones:
       Mayor longevidad de la población, mayor incremento de la esperanza de vida, mayor número de patologías en la tercera edad, muchas de las cuáles pueden ser controladas a distancia en el propio domicilio del paciente evitando los traslados, a menudo muy dificultosos y que por eso, quedan reducidos a casos graves.
       A pesar de las grandes bondades que se consignan, es necesario reconocer cierto grado de fracaso cuando se implantan los programas de telemedicina y telepatología en acreditados centros hospitalarios.Se coincide en que las dificultades están basadas principalmente en la falta de información y consenso previo sobre la implantación del programa, lo que genera “resistencia”, considerándose a la telemedicina como muy positiva. El éxito del programa depende no sólo de la disponibilidad de una buena tecnología, sino de su manejo eficiente que tiene que ver con los recursos humanos y organización: el cómo se implementa es crucial.
       Constituye un desafío saber que:
•Un alto porcentaje de laboratorios de anatomía patológica todavía no dispone de un sistema informatizado.
•Los sistemas existentes son incompatibles entre sí.
•Las soluciones adoptadas por los laboratorios son heterogéneas.
•Existe un creciente interés por la informática entre los patólogos a satisfacerse.
• Muchos servicios disponen de videocámaras conectadas a microscopios, las que producen información en formato analógico, por lo que se necesitan tarjetas digitalizadoras de video instaladas en la computadora para que éstas puedan interpretar las señales.

Se pueden obtener cortes histológicos en pocos segundos y así disponer de archivos digitalizados de enfermedades con muy poco esfuerzo.
       Se combinan las imágenes digitales en microscopio óptico, la computadora y los sistemas de comunicación que sirven de enlace.
       Lo expuesto demuestra la brecha que existe entre el Hospital tradicional con el Hospital virtual, que resulta a la altura de los tiempos que corren.

Facultad de Tecnología Informática Universidad Abierta Interamericana