La resolución espacial de copias así obtenidas es muy elevada (hasta 4000 x 5000 puntos), con una gama de densidades o grises de 4096 niveles. La calidad de impresión de imagen parece adecuada en los estudios practicados. En la conexión con los equipos de PACS se puede optar por ceder las tareas de formato de las imágenes a la impresora o enviar a la impresora imágenes ya compuestas por la estación de trabajo del PACS. Esta última opción puede abaratar el costo de las impresoras, la que puede estar conectada a una estación concreta, sea al servidor de base de datos o bien tener un acceso directo a la red de datos.
       Esta última solución permite imprimir rápidamente desde cualquier estación del PACS.

Teleradiología
       A principios de los años 80 aparecieron pequeños equipos de teleradiología basados en microordenadores y digitalizadores de baja resolución, que ya permitían la transmisión de las imágenes por vía telefónica.
       La introducción de los PACS ha dado un nuevo impulso a la teleradiología. La imagen en formato digital no queda limitada al espacio del hospital, sino que haciendo uso de las redes públicas de comunicaciones puede ser transmitida a cualquier punto del mundo. Al ser la transmisión de imágenes digital no hay pérdida de datos durante la transmisión - la calidad es la del lugar de origen - y puede permitir el diagnóstico primario.
      La mayor limitación es el tiempo y costo requeridos para la transmisión de cada imagen, que depende de la línea de comunicación utilizada. La línea telefónica, económica y disponible en cualquier lugar, permite
alcanzar velocidades de datos bajas, de hasta 0.018-0,035 Mbit/sec.
       Las líneas de datos digitales públicas alcanzan velocidades entre 0,064 Mbit/sec y Mbit/sec., permitiendo reducir el tiempo de transmisión y acciones más sofisticadas, como controlar o sincronizar las operaciones del terminal remoto. No obstante, el tiempo de transmisión no es el factor más crítico en un sistema de teleradiología.

Impacto Organizativo
        El primer impacto asistencial de los PACS se produce a nivel de la organización de los servicios de radiología. Desde cualquier consola de PACS se tiene un visión unificada de la información de un paciente. Las exploraciones dejan de tener una localización física; se pueden compartir simultáneamente en cada punto de toma de decisión, sea en el propio servicio de radiología - facilitando la integración de secciones o modalidades - o en el resto del hospital.

La virtual desaparición del extravío de exploraciones compensa la pérdida de la “propiedad” que pueden sentir algunos departamentos. La posibilidad para
consultarconjuntamente las exploraciones precedentes y de varias modalidades puede facilitar una mayor precisión diagnóstica o reducir el número de pruebas diagnósticas.
       La distribución inmediata de las exploraciones puede llegar a reducir el tiempo de tratamiento de los pacientes.
       Los PACS proporcionan ahorro en tiempo, personal y espacio.
       Pero como toda herramienta de gestión, el éxito de su implantación depende del nivel organizativo previo, de la calidad de la propia herramienta y de la voluntad, capacidad y formación de los operadores.
       La desaparición completa de la película, tecnológicamente factible, está condicionada a la disponibilidad de un número suficiente de terminales de visualización en los lugares de trabajo y decisión clínica, que puede tener un costo elevado.
       El uso de las imágenes en formato digital conlleva varias ventajas: aumento de la disponibilidad, acceso simultáneo a las exploraciones desde varios puntos, fiabilidad de los datos paramétricos, ausencia de extravíos, reducción de exploraciones duplicadas, disminución potencial de los costos, mantenimiento de toda la información diagnóstica en forma dinámica, posibilidades de proceso y capacidad de transmisión inmediata a las zonas de uso clínico.
       Así como la teleme-dicina ha avanzado sensiblemente y está en pleno desarrollo, la telepatología está aún algo rezagada, tanto en imágenes microscópicas en tiempo real como en imágenes estáticas o de transmisión de autopsias con fines docentes.
       No obstante, podemos decir que varios departamentos de anatomía patológica usan ya telepatología con finalidad diagnóstica, ofreciendo a patólogos y no patólogos imágenes