Las tecnologías actuales de disco magnético como el RAID, permiten alcanzar velocidades de transferencia del disco cercanas a los 20 Mbytes/sec, requeridas para el registro y reproducción de video en tiempo real.
       La tecnología de discos láser en el almacenamiento de imágenes radiodiagnósticas se viene utilizando desde hace años.
       Para dar respuesta a la necesidad de manejar docenas de discos, se dispone de equipos que contienen baterías de discos ópticos, que conforman la “biblioteca de discos ópticos”.
       Las primeras generaciones de equipos de grabación de discos por láser han presentado el inconveniente de realizar una grabación irreversible (WORM, Write Once Read Many) y de este modo el disco no es reutilizable.
       Actualmente ya se hallan en el mercado equipos de grabación por láser que permiten el grabado y borrado de los datos, con la consiguiente optimización en el uso de los discos (RWORM, Rewritable WORM).
       A su vez las propias unidades de disco óptico recientes son competitivas en velocidad con los discos magnéticos de prestaciones medias. El tiempo de acceso a las imágenes archivadas en disco óptico en una jukebox es inferior a 2 minutos.
       Hay dos tendencias actuales de archivo:

•Archivo centralizado en un solo equipo, que concentra y redistribuye todas las imágenes, más fiable, pero sobrecargable, al depender de un solo equipo central

•Sistemas distribuidos en red, que permiten repartir las cargas de archivo y distribución entre varios servidores subdepartamentales.
       En la actualidad la mayoría de las
instalaciones en operación utilizan un servidor central único o duplicado.        Un aspecto muy interesante y polémico es el uso de algoritmos matemáticos de compresión de datos, para lograr reducir significativamente el volumen de las imágenes.
       La compresión de datos facilita el archivo al reducir el volumen de información activa o pasiva y reduce el uso de la red al transmitir menos datos, a cambio de requerir un tiempo de proceso para la compresión-descompresión en las estaciones de adquisición y visualización.
       Sin compresión de datos, es menos factible utilizar un PACS con gran tráfico de información o conservar las imágenes por períodos de tiempo adecuado para la práctica radiológica o usar equipos más económicos.

Sistema de Visualización

Para la visualización de la imagen se debe disponer de una serie de monitores de alta resolución superiores a 1024 x 1024 puntos, y al menos 256 grises.
       Existen monitores que alcanzan 2048 x 2048 pixels con memoria propia de 4096 x 4096 pixels y conexión Ethernet directa. Se considera que la espera ideal para visualizar cada imagen radiográfica o una exploración tomográfica completa (ecografía, TC y IRM) debe ser menor a 3 segundos, aunque las cifras actuales están sobre los 7 segundos.
       El programa de control debe proveer herramientas gráficas, fáciles de usar para poder mover la anchura y centro de la ventana de visualización, incluir notas o marcas de señalización sobre la imagen, tomar medidas, calcular ángulos, magnificar una zona de la imagen, transcribir informes, mostrar múltiples exámenes de distintas modalidades simultáneamente y poder comparar con imágenes y datos previos.
Estaciones más sofisticadas pueden incorporar herramientas para reconstrucciones tridimensionales, superposición de modalidad, cálculo de contorno vascular, de flujo, análisis de densidades, filtrado o ecualización de las imágenes y visualización en tiempo real.
       En un PACS no todos los grupos de usuarios tienen los mismos requerimientos funcionales, lo que permite limitar el coste de cada estación de trabajo.

Sistema de Impresión

Desde una estación de trabajo debe ser posible ordenar la impresión de copias sobre película cuando se precise: trasladado del paciente a otro centro, para sesiones científicas, etc. Para la obtención de copias permanetes sobre soporte sensible con papel se dispone de dos tipos de terminal básico.
       Un tipo, es la evolución de las cámaras de multiformato de amplio uso, que utilizan un sistema fotográfico.
       El otro tipo existente realiza un barrido por rayo láser sobre la superficie a registrar. Estos equipos permiten la presentación en multiformato de imágenes procedentes de distintas fuentes digitales (TAC, RMN, DIVAS, M. Nuclear), y la presentación en formato real de gran tamaño (35.5x43 cms).