sí por medio de: bridges, routers o gateways . El estándar actual de redes en PACS, sobre cable coaxial a 10 Megabit/sec, ha sido superado por el estándar FDDI a 100 Mbit/sec, un doble anillo de fibra óptica, que se reserva para las redes centrales o troncales (backbone).
       El protocolo de transmisión más usado en PACS es el conocido como TCP/IP.
       El rendimiento real de una red oscila entre el 3 % y el 60 % de su velocidad nominal o teórica, debido tanto a las colisiones entre paquetes de datos como a la supervisión del propio protocolo. Se han ensayado múltiples soluciones, tales como: dividir el sistema en varias redes a fin de repartir el tráfico entre ellas, usar distintos tipos de red para datos o imágenes en cada equipo, aplicar redes más rápidas, hacer circular las exploraciones e información comprimidas en la red.

Sistema de Gestión

La funcionalidad de un PACS reside, en buena parte, en las posibilidades de los programas -software- de gestión. La información textual: la demografía, datos de adquisición de las imágenes, datos administrativos o localización de las imágenes en el sistema informático, se mantienen en un sistema de base de datos.
       La base de datos puede depender de un único servidor central con bases de datos parciales en cada uno de los equipos de adquisición o visualización, o bien puede tratarse de un sistema completamente
distribuido con la información repartida entre distintos equipos. La seguridad e integridad de los datos o la velocidad de acceso, favorecen al primero o al segundo de estos modelos, respectivamente.
       A pesar del importante papel de gestión de la información que deben desempeñar los PACS, en las instalaciones en uso, su integración con los sistemas de información de radiología (SIR) u hospitalario (SIH) ha sido secundaria.
       Considerados como equipos de investigación para la manipulación de imágenes y evaluación de su funcionalidad no han sido conectados a los sistemas de información para hacerlos realmente productivos. Un ejemplo de ello, es que la tarea de trascripción y consulta de informes asociados a las imágenes, que forma parte del concepto de PACS, faltaba en la mayoría de los PACS comerciales.

Este es un requisito que deberá cumplirse, forzosamente, para poder implantar con éxito los PACS en entornos clínicos reales.
       La conexión con el SIR ya está contemplada en los PACS comerciales. Existen proyectos que contemplan el PACS como una parte de SIH muy extensos. Los requerimientos que se imponen a un SIH para soportar imágenes suponen una dificultad añadida que habrá que valorar. La información demográfica y programación de pacientes en el SIR quedan a disposición del PACS y es usada por éste durante la adquisición de imágenes. Los informes, nuevos datos, o modificaciones, se añaden a medida que son generados.

La información se puede estructurar para que su consulta sea muy flexible permitiendo consultar todas las exploraciones de paciente, solo las de una modalidad en cada paciente o bien revisar toda una patología o técnica como un conjunto. El sistema de gestión incluye los algoritmos que permiten adjudicar el destino de un examen de modo automático. Se pueden enviar simultáneamente “copias” de cada examen a distintos puntos de la red.
       Un sistema importante para la implantación efectiva de PACS en grandes departamentos, con multimodalidad y subespecialidades, es la creación de listas de trabajo (worklists) que permiten encaminar las exploraciones al puesto de trabajo del radiólogo asignado al área o sección del departamento. La información que define cada worklist es un código que puede formar parte de la cabecera de la imagen.

Sistema de Archivo

Uno de los pilares del desarrollo de los PACS ha sido el de proveer un sistema de archivo rápido y eficiente.
       El enorme volumen de datos generados limita el número de imágenes que se pueden disponer con acceso instantáneo en memoria del equipo de visualización a una sola exploración.
       Los dispositivos de almacenamiento rápido, tales como chips de memoria RAM y discos magnéticos, tienen límites físicos para acumular información por unidad de superficie o en relación al volumen del equipo.