Sistema de Adquisición de Imagen Multimodalidad

La finalidad de los PACS es integrar las distintas exploraciones que se realizan al paciente en un sistema que las haga disponibles, tanto en el espacio como en el tiempo. Cada uno de los equipos de diagnóstico que obtiene imágenes de pacientes, se denominan modalidades, entendiendo por tal, la ultrasonografía, la radiografía computada, la tomografía computada, la imagen por resonancia magnética, el digitalizador de película, la angiografía digital, la fluoroscopía digital. Cada modalidad tiene un conjunto particular de características en la imagen obtenida.

Dimensiones
Densidades
Radiografía torax
4000 x 4000
10 bit
Digitalizador
2500 x 2500
12 bit
Ecografía
256 x 256
TC
3 - D
12 bit
IRM
3 - D
Angiografía
1024 x 1024
Densitometría
Gamagrafía
8 bit

Las imágenes obtenidas sobre película convencional deben ser convertidas a formato digital para incorporarlas a la carpeta del paciente. El proceso consiste en una lectura punto a punto con un digitalizador. La mejor calidad se obtiene con digitalizadores láser, obteniendo resoluciones superiores a 2000 x 2000 pixels.
       Las placas, exploraciones y las carpetas son las unidades de manejo de las imágenes en un sistema convencional. En un PACS las exploraciones se manejan como carpetas. Siendo concepto de carpeta muy flexible al no ser una entidad real y fija.
       ACR-NEMA es el estándar vigente que define el formato de la información en una imagen radiológica digital. A partir de la versión ACR-NEMA: 0 el estándar cambia de nombre a DICOM (Digital Imagen Comunication).
       Desarrollados entre el America College of Radiology (ACR), y la National Electrical Manufacturer Association (NEMA). Un fichero ACR-NEMA o DICOM es binario. ACR-NEMA: 0 presentaba numerosos problemas: cada imagen quedaba aislada sin integrarse a la exploración, era demasiado laxa en la especificación técnica y de los datos, permitiendo la existencia de grupos privados y grupos sombra que cada fabricante adaptaba a sus necesidades causando incompatibilidad entre equipos.

DICOM (ACR-NEMA 3.0) toma la postura de la versión 2.0, aporta un estándar para comunicaciones en red. DICOM no es perfecto.
       Desde hace algunos años se han desarrolado los soportes de hardware requeridos para antener la comunicación entre los equipos que generan imágenes digitales. La red de área local LAN (Local Area Network) constituida por el sistema de cableado que interconecta los ordenadores y por el protocolo de comunicación, es la espina dorsal del PACS. Proporcionan el transporte de imágenes y datos entre los equipos de adquisición, de gestión y archivo con las estaciones de visualización. A medida que los PACS crecen, el tráfico de datos que circula por la red alcanza un nivel de saturación.
       Teniendo en cuenta el cómputo del tamaño medio por el número de exploraciones radiológicas en un departamento universitario da un total de 13-25 Gigabyte al día, comprendidos de la siguiente manera:

•Exploraciones nuevas adquiridas (6 Gigabyte/día).
•Estudios encaminados a más de un destino (6-12 GByte/día).
•Estudios previos desarchivados (1-6 Gbyte/dia).
•Estudios para docencia e investigación (0.2 Gigabyte).
•Informes e información adicional (0.001 Gigabytes).

La topología de la red condiciona su rendimiento o flexibilidad.
       Las redes en bus, que resultan ser más difundidas, poseen ventajas al permitir el flujo multidireccional de datos, múltiples servidores de datos y fácil instalación de nuevos equipos. Las redes en estrella tienen ventajas para los flujos bidireccionales (servidor – estación) con elevado volumen.
      Distintas redes pueden conectarse entre