Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?


adquieran simultáneamente los conocimientos impartidos, elimina los costos de desplazamiento a los centros de capacitación de jerarquía internacional y con la programación adecuada no se interfiere en la actividad habitual de los cursantes.
       El desarrollo de la telemedicina permite el acceso a servicios médicos de primer nivel en todo el país y resto del mundo, así como mejorar en forma continuada la calidad asistencial mediante la estrecha relación entre el especialista y el médico generalista.
       Otra área relevante, es la de imágenes médicas, intercambiables o cotejables entre las instituciones de la red para lograr los diagnósticos imagenológicos más seguros. Nos referimos al envío de TAC, mamografías, RMN, láminas de biopsias, imágenes digitalizadas de órganos en movimiento y creación de base de datos de imágenes y de estudio de casos de interés en archivos de imágenes.
       Los sistemas de archivo y comunicación de imagen son herramientas informáticas que aportan nuevos modos de trabajo; mediante un conjunto de equipos informáticos dedicados a la adquisición, almacenamiento, procesado y comunicación de imágenes radiológicas.

El sistema de archivo y comunicación de imágenes en Radiología

       Los sistemas de archivo y comunicación de imagen son una herramienta informática que aporta nuevos modos de trabajo a la radiología diagnóstica. El objetivo final de un SACI, es permitir el funcionamiento de un servicio de radiología sin imágenes en película ni documentos en papel, acoplándose la imagen y la información clínica.
       El SACI es el principal avance en la gestión mecanizada, como conjunto de equipos informáticos dedicados a la adquisición, almacenamiento, procesado y comunicación de imágenes radiológicas, digital e información asociada.
       Los SACI son los llamados PACS (Picture Archiving and Communication System) o IMACS (Image Management and Comunication System). Es más conocido el término PACS, son voluminosos y potentes y están dedicados a la gestión de imágenes y exploraciones. Se instalaron por primera vez en la ciudad de California.


Componentes de un PACS
Consta de:

•Sistema de adquisición de imagen multimodalidad.
•Red de comunicación intradepartamental intrahospitalaria. •Sistema de gestión de información e imágenes.
•Sistema de gestión de archivo de información e imágenes.
•Sistema de gestión de visualización y proceso de imágenes.
•Sistema de gestión de impresión de imágenes.

       Cada uno de estos componentes cumple un papel importante en el funcionamiento satisfactorio del sistema.
       La integración de los distintos subsistemas se realiza por medio de los elementos físicos (redes e interficies) bajo el control de algoritmos y estructura de datos (programas y protocolos).
       En cada implantación o desarrollo de PACS puede potenciarse alguno de los componentes. El rendimiento y funcionalidad de un PACS depende de la capacidad e interacción de cada uno de sus componentes.


 
Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar