Humanos y los países en desarrollo, adoptada en el XV periodo de sesiones de la CEPAL, que tuvo lugar en Quito, Ecuador del 23 al 3 de marzo de 1973.
       En el segundo período de sesiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi en marzo de 1974, Argentina elaboró una tesis sobre la seguridad ecológica colectiva que fue tomada por el Director Ejecutivo del PNUMA, Maurice Strong como Global Environmental Security.
       El 16 de diciembre de 1974 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 3326, que en uno de los párrafos declara “convencida de la necesidad y urgencia de lograr la explotación y el consumo racional y optimo de los recursos naturales, de evitar su despilfarro, de controlar la contaminación, intensificando a esos efectos la cooperación internacional, en un marco de seguridad ecológica colectiva”.
       El presidente de Costa Rica, Licenciado Rafael Angel Calderón Fournier, el 14 de diciembre de 1990 hizo conocer su Proclama sobre el Ambiente, “Hacia un nuevo orden ecológico de cooperación internacional”.
       En ocasión de celebrarse en Guadalajara, México los días 18 y 29 julio de 1991, en la Primera Cumbre Iberoamericana que asistieron 19 presidentes de países de América Latina, un grupo de artistas e intelectuales elaboró una propuesta de Alianza Ecológica Latinoamericana.
       Los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua y Panamá y el Primer Ministro de Belice, los días 4 y 5 de junio de 1992 dieron a conocer la Declaración de Managua afirmando que en ocasión de la Cumbre Mundial de la Tierra en Brasil reiteran el llamado para la construcción de un nuevo orden ecológico internacional.
       El objetivo fue garantizar una seguridad ecológica colectiva en el continente con un desarrollo equitativo y social, que debe insertarse en la consecución de un nuevo orden de vida.
       El medio ambiente en el presente milenio no reconoce fronteras.

Cabe procurar la integración regional de los países del Cono Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, lo que implicaría la conveniencia general e interés común y generaría la concesión de créditos internacionales para su mejor realización.
       Los objetivos de la integración regional ambiental son:
•La cooperación para el ejercicio del derecho a la sobrevivencia.
•La salvaguarda de la salud pública. •El desarrollo armónico y equilibrado de la región.
•La protección de los recursos naturales de la fauna (ictícola y terrestre) de la flora (deforestación), de la biodiversidad de la tierra y el suelo agrícola (erosión, desertificación), de las capas freáticas, de los recursos minerales.
•Mancomunar esfuerzos para evitar y controlar la contaminación del agua, la descarga de aguas cloacales, desechos industriales y materias
primas.
•La utilización racional de la unidad física, que son las cuencas hidrofísicas internacionales.
•El estudio y acuerdos para la posibilidad de la alteración del curso na
tural de las aguas de los ríos y la utilización de presas.
•El establecimiento de una legislación común contra los delitos ecológicos. •Acordar el equilibrio entre explotación y conservación y determinar niveles aceptables y reconocidos de contaminación.
•Es indispensable realizar una tarea común y solidaria.
•La integración regional ambiental es el medio para el logro de una seguridad ecológica colectiva y la misma es imprescindible para un nuevo orden de vida, humano, civilizado, justo y duradero, que hacen a la teoría del “desarrollo sustentable”.

Honorio Hector Guaschino
Profesor Titular de Ecología y Recursos Naturales Facultad de Derecho