La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han sentado las bases institucionales para el objetivo de un Mercado Común del Sur procurando su integración económica gradual, al que podrían incorporarse Chile y Bolivia y en un futuro otros países latinoamericanos.
       El proceso de integración se ha manifestado por obras públicas dentro de estos países, como la construcción de carreteras, puentes, infraestructura e interconexión energéticas, en materia de aeronavegación, interconexión ferroviaria y sobre todo el ambicioso proyecto de la hidrovía Paraná-Paraguay.
       También se procura una efectiva integración ambiental previniendo la contaminación, como lo ha hecho la Unión Europea.
       En la integración de los países del Cono Sur se debe tener presente la teoría del “desarrollo sustentable”, de tal manera que se procure la utilización racional y armónica de los recursos naturales y el medio ambiente, para las generaciones presentes y futuras.
       Para procurar el manejo integrado de los ecosistemas se deben procurar políticas ambientales comunes.
       Esta integración está referida a la disminución de la pobreza y el aumento de la participación democrática de los pueblos, lo que completa al concepto de desarrollo sustentable en sus tres ejes: hombre, naturaleza y cultura.
       En el preámbulo del MERCOSUR hay referencia consistente a la preservación del medio ambiente.
       Con respecto a la Cuenca del Plata, desde 1960 los países integrantesdel MERCOSUR, coadyuvan a la preservación y contaminación de las aguas.
       El Ente Binacional Yacyretá entre Argentina y Paraguay posee un área de protección ambiental para la realización de las obras de la presa conjunta.
       La Comisión Administradora del Río Uruguay, desde 1987, lleva a cabo el control de la contaminación a través del Programa Orgánico de Monitoreo de la calidad de las aguas del Río Uruguay.
       El Comité Intergubernamental de los cinco países de la Cuenca del Plata en relación a la hidrovía Paraguay-Paraná, en mayo de 1990 decidió llevar a cabo una evaluación del impacto ambiental, antes de emprender cualquier intervención de mayor envergadura en la vía navegable.
       Actualizada el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográfícas del 26 de junio de 1971, se firmó en Buenos Aires el Protocolo específico adicional sobre recursos hídricos compartidos entre Argentina y Chile.
       El Grupo Mercado Común del MERCOSUR, en la VI Reunión de Las Leñas (Mendoza, Argentina, 26/27 Junio de 1992) aprobó la Resolución Nro. 22/92 por la que se creó la Reunión Especializada de Medio Ambiente que tendría como cometido analizar la legislación vigente en los Estados Partes y proponer acciones a emprender en las distintas áreas con el objeto de proteger el Medio Ambiente.
       El 2 de agosto de 1991 se firmó en Buenos Aires, un Tratado entre Argentina y Chile sobre Medio Ambiente, seguido de un Acuerdo de alcance parcial de cooperación e intercambio de bienes utilizados en la defensa y protección del medio ambiente entre Argentina y Brasil suscripto en Las Leñas el 17 de junio de 1992.
       Estos son acuerdos marco de integración física del MERCOSUR, pero que pueden hacerse extensibles también a todos los países de América del Sur, como acuerdos marco de integración regional ambiental.
       La integración ambiental es la base de la buena vecindad ecológica, que los Estados latinoamericanos reconocieron como iniciativa de Argentina en la resolución 334 (XV). Es la Declaración de Derechos