8) Modificaciones de los niveles relativos de la competitividad por fluctuaciones del tipo de cambio. Estos problemas afectarán fundamentalmente a las empresas cuyos productos tienen un mayor nivel de elasticidad precio ya que aumentarán su vulnerabilidad y la volatilidad de sus rendimientos.
       Las modificaciones en los tipos de cambio, pueden provocar crisis en cualquier economía como lo ha demostrado lo sucedido en 1993 en Europa. La consecuencia natural es el deterioro de las posiciones competitivas de las empresas por reducción de la rentabilidad y de la propensión a la inversión. A partir de este momento, el pedido de barreras proteccionistas es la consecuencia natural.
       En lo que hace específicamente a nuestro País, los diez años de convertibilidad han acumulado una diferencia cambiaria no manifiesta, ya que es obvio que no podemos competir en niveles de productividad con EEUU, pero nuestras monedas mantienen la paridad. En realidad sólo lo hacen nominalmente, ya que no podemos comprar con un peso en nuestro país lo que compramos en EEUU con un dólar.
       La convertibilidad fija resolvió el problema de la hiperinflación, pero no es una solución permanente, a pesar de que
algunos teóricos y muchos políticos la sostienen a ultranza.
       La mejor explicación para tal convicción fue expresada en el artículo de Paul Samuelson titulado “Un modelo de conducta” reproducido en el Suplemento Económico de Clarín del 27 de agosto pasado.
       En dicho artículo decía Samuelson: “Si una sociedad tiene una tradición de un siglo de inflación, si sus votantes no pueden confiar en sí mismos para mantener lejos del poder a líderes corruptos y ambiciosos, si la mayoría de la gente se da cuenta de que serán elegidos sentimentalistas poco prácticos que, seguramente, tratarán de aplicar programas más altruistas que terminarán

implementándose, entonces, hasta un patrón oro imperfecto será el menor de los males posibles”.

La descripción realizada por el Dr. Samuelson demuestra que conoce algunas de nuestras debilidades, y que la convertibilidad fija es para él una alternativa sólo a la hora de considerar como contracara eventuales situaciones de hiperinflación, disgregación social, etc.
       Tarde o temprano, ya sea por vía de la devaluación, o por reducción de costos y recesión, la balanza se equilibrará. Y está claro que cualquiera de las dos soluciones tendrá un costo social y económico muy importante para nuestro país.

9) Cambios en la estructura de poder: La globalización de la economía ha generado una mayor interdependencia en las economías de los distintos países. Esta interdependencia refiere tanto a las transacciones comerciales en sí como a los movimientos de capital, personas y tecnología. La conformación de bloques económicos ha generado un mayor grado de relación entre sus estados miembros con el consecuente proceso de eliminación de barreras aduaneras y de otra índole dentro de cada bloque, lo que no necesariamente supone una apertura a otro nivel. En principio, el proceso generó una intensificación de la división internacional del trabajo aprovechando los bajos costos de los salarios fuera del territorio de los países industrializados, pero el transcurso del tiempo, los nuevos productos fueron desalentando en gran medida esta política, ya que su componente de mano de obra rutinaria es muy baja.
       Además, cabe aclarar que el trabajo no calificado industrial ha perdido importancia relativa en la localización industrial, pero esto es válido sólo para el trabajo no calificado.
       Tal como está definido el mapa de la globalización, esta se resume en una rivalidad que de ser tradicional entre países, se ha tornado en una feroz competencia entre bloques