•Utilizan una única estrategia, ya que asumen al mundo como un gran mercado.
•Descentralizan las decisiones a nivel local.
•No piensan en las barreras como factor generador de ventajas competitivas.
•Producen donde les es más conveniente.
•La investigación y el desarrollo se descentralizan.
•Los accionistas están esparcidos por el mundo.
•Cotizan en varios mercados accionarios.
       Las transnacionales están a mitad de camino entre las anteriores, ya que conservan centralizadas las funciones para las cuales son mayores las economías de escala y descentralizan las que son más cercanas a los requerimientos de los mercados locales.
       Esta categoría se explica atendiendo a su origen preferentemente americano. Algunas de sus más grandes empresas multinacionales vienen, en los últimos años incrementando su participación en los mercados mundiales.
       Las empresas europeas, en cambio, por haber tenido mercados nacionales de menor importancia relativa respecto de Estados Unidos, han desarrollado originalmente una visión global de la oportunidad.
       Para mantener una posición de liderazgo en un país desarrollado, una empresa debe alcanzar y mantener cada vez más posiciones líderes en todos los mercados desarrollados del mundo. Debe ser capaz de investigar, desarrollar, dirigir y fabricar en cualquier parte del mundo desarrollado y exportar desde cualquier país a otro.
       5) Aparición de nuevas tensiones en los mercados de algunas materias
primas estratégicas.
       La Guerra del Golfo llevó el precio del petróleo de l5 a 32 dólares el barril. Hoy, sin guerra, tenemos precios de 36 dólares.
       6) Mayor interdependencia de las economías. Ha habido un mayor crecimiento del comercio internacional que de la producción mundial, ya que el incremento de las economías industrializadas depende cada vez más del aumento de participación que obtengan en la demanda internacional.
       En el apartado 4) se planteaba que un aspecto fundamental del proceso de transformación de una empresa multinacional en una global o transnacional supone que el mantenimiento del liderazgo de una organización parte del proceso de alcanzar nuevos liderazgos a nivel internacional.

Esta interdependencia se refiere no sólo al comercio en sí, sino también a los movimientos de capital, trabajo y tecnología.
       Vale aclarar que la conformación de bloques (la Comunidad Europea, el NAFTA, y el bloque asiático) ha generado un mayor grado de interdependencia con el consecuente proceso de eliminación de barreras aduaneras y de otra índole dentro de cada bloque, lo que no necesariamente supone una apertura a otro nivel. Esta interdependencia está originando una intensificación de la división internacional del trabajo.        En primera instancia, el proceso se generó aprovechando los bajos costos de los salarios fuera del territorio de los países industrializados. Vale la pena considerar como ejemplo las maquiladoras de la frontera entre México y EEUU. En 1965 existían 12 emprendimientos con 3000
obreros. En 1987, 1132 con 308.000 asalariados. Pero al transcurrir el tiempo los nuevos productos fueron desalentando en gran medida esta política, ya que su componente de mano de obra en el total de costos es cada vez más baja. Un microchip no supera el 6 por ciento de mano de obra rutinaria. Además, cabe aclarar que el trabajo ha perdido importancia relativa en la localización industrial, pero esto es válido sólo para el trabajo no calificado.
       Por todo lo expuesto, ya no podemos elaborar una estrategia que se apoye principalmente en las ventajas competitivas generadas por diferencias en el costo de mano de obra. Si lo hiciéramos, seguramente nos estaríamos planteando la fabricación de productos tradicionales, los cuales por ser de menor nivel de productividad relativa, acentuarían nuestra desventajosa situación comparativa con los países desarrollados.
       7) Incremento del endeudamiento de algunos países. Los aumentos de los déficits de algunos países les generarán dificultades crecientes para continuar financiándolos con crédito externo, lo cual provocará en el mediano o largo plazo una limitación de las importaciones con claras consecuencias para el comercio internacional.
       Sobre este particular, se debe tener en cuenta que Robert Reich propone una idea diferente sobre el endeudamiento externo, que en general, es siempre tratado como algo inconveniente. El autor citado opina que el endeudamiento externo es positivo en tanto se utilice en generar niveles de rendimientos marginales superiores a su costo financiero marginal. De cualquier forma, esta no es habitualmente la principal razón del aumento del endeudamiento.