El objetivo del presente trabajo consiste en definir tendencias cla- ves dentro de la evolución de la economía mundial, que nos sirvan de base para poder desarrollar estrategias exitosas.        Para los próximos años, se delinean algunas corrientes que, de acuerdo con la actual situación, podría afirmarse que seguramente advendrán.
       Algunas de las tendencias mencionadas son:

1) Freno en el ritmo de crecimiento de la economía norteamericana y eventualmente decrecimiento de la misma. El crecimiento permanente de los últimos años se transfirió directa o indirectamente al resto del mundo y su futura caída derivará en un proceso recesivo que, probablemente, involucrará a gran parte del planeta. La reducción de la productividad deberá ser enfrentada con una adecuación de las estructuras de management e industrial a las nuevas condiciones de la economía.
       2) Una menor inclinación a la asunción de riesgos, que está provocando que prevalezcan negocios que ofrecen retornos rápidos, lo que perfila un estilo de desarrollo cada vez menos basado en las industrias tradicionales. Los ciclos de vida de los productos se acortan, así como también los ciclos de producción: en l975, en Estados Unidos se armaba un auto en 35 horas, mientras que en l995 una fábrica japonesa, aún operando en ése país, lo armaba en 8 horas.

3) Competencia más dura dentro de los mercados mundiales. Cambiarán algunos de los protagonistas e incluso la forma de competir. Este es un proceso que ya se está verificando, ya que algunos mercados que se segmentaban en relación con el poder adquisitivo, han comenzado a hacerlo de acuerdo con el «estilo de vida». Hay topes mínimos y máximos en los consumos que no se correlacionan con los ingresos. Además, las estrategias empresarias están cambiando. Incluso los japoneses opinan ya que fabricar en Japón no supone en todos los casos una correcta asignación de recursos. El liderazgo ya no se basa en el control financiero o en las ventajas tradicionales de costo, sino en el manejo de la capacidad intelectual.
       4) Cambios en las estructuras de las empresas competidoras, acordes con la globalización que se viene operando en los mercados mundiales. Las empresas multinacionales se han ido transformando en transnacionales o globales. Podríamos distinguir como empresas multinacionales a aquellas que reúnen mayoritariamente las siguientes características:
•Venden en varios mercados internacionales, pero el de origen continúa siendo el más importante.
•Cada mercado nacional es tratado con estrategias distintas.
•Las principales decisiones son centralizadas.
•Aprovechan las barreras existentes para crear ventajas competitivas.
•La producción es realizada preferentemente en el país de origen.
•Se centralizan las actividades de investigación y desarrollo en el país de origen.
•Los accionistas son predominantemente residentes en el país de origen.
•Las acciones cotizan solo en el mercado de capitales del país de origen.
•Las empresas globales, en cambio, se caracterizan por:
•Vender más fuera que dentro del país de origen, siendo este último no prioritario en la estrategia de la empresa.