Ante la preocupante atomización familiar constatada, más aún cuando hay hijos, para la reconstrucción de la nueva familia tradicional se rescatan los valores personales, o sea los que están en la esfera de cada uno, aquello precisamente que no va y viene porque nos pertenece y que se confunde con lo que somos.
        Los mismos conforman un sistema, que es con el que cada persona vive, conllevando sus propias reglas de prioridad, desde que las cosas tienen valor y jerarquía: de la escala de valores se trata!
       Al momento del proyecto vital común de índole familiar se unen, más que dos personas, dos escalas de valores, de cuya articulación y posibilidades depende el resultado.

Los Nuevos Valores

Hay valores nuevos que son la autorrealización de la mujer y el éxito profesional. Es más, las necesidades de la vida moderna y de la sociedad de consumo con sus ínsitas exigencias incluyen la autorrealización de los hijos, ya desde pequeños. En un habitat de mayor libertad en las costumbres y consecuente laxitud de los controles sociales los límites en la dimensión personal han de ser autoimpuestos, evitando por sobre todo dañar al otro, absteniéndose de crear condiciones propicias para el perjuicio y la interferencia ajenos, esto en sentido bidireccional.
       De todos modos existen valores, principios, calidades del ser humano que realmente no pueden desaparecer, tales como la responsabilidad; la coherencia y el obrar conforme a la regla de oro (no hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti) o al imperativo categórico (haz de tu conducta una regla de máxima universal) de Kant que conectan con los derechos humanos.
        Lamentablemente vivimos en una sociedad, permítaseme lo coloquial: entre bartolera y deslenguada, hedonista, vacía, cuyos miembros exhiben falta de

objetividad y de objetivos que vayan más allá de pasar el momento, como si todo fuera –o pudiera ser- un dale queva.        Trasladado al mundo familiar se traduce en irresponsabilidad e incoherencia ante el cónyuge y los hijos, causando daños variados, irreparables y expansibles en haces aleatorios. Se aplasta así cualquier forma de solidaridad elemental en el seno de la familia natural, sin perjuicio de introducir –e instalarse- una nueva causa de violencia familiar: la competencia profesional en la pareja.       La comodidad y la picardía generalizadas, como algo que ocurre en el curso normal de las cosas –como si corriente y correcto fueran sinónimos- convierten al zángano y al zorro en los paradigmas de la familia y la sociedad de fines de siglo (XX) que pasa al siglo XXI, no obstante que la banalización de la familia indefectiblemente desintegra el cuerpo social.

Los Valores Personales

La responsabilidad es un rasgo de la adultez, contrapartida del libre albedrío que implica prever y hacerse cargo de las consecuencias del propio obrar. Siendo mejor prevenir que reparar, en órbita de la familia las consecuencias son casi siempre conmocionantes y sin retorno, por tanto de indeclinable asunción.
       La coherencia hace a la razonabilidad del obrar y a la previsibilidad de la conducta, reflejo de una cierta lógica social presunta. La incertidumbre, la anomia y el estado de ascuas permanente resultan ser elementos en interacción propiamente desquiciantes del mundo familiar.

La regla de oro –o el equivalente kantiano- está presente en todas las religiones y es la esencia misma de la Etica en todas las culturas, la que no admite bisagra en su aplicación, menos que menos dentro del mismo hogar.
       Los derechos humanos son non-negotiable standards, mínimos de respeto a la persona, universalmente reconocidos, de data más o menos reciente, que constituyen una