El Congreso
Los progresivos cambios generados por la llamada revolución tecnológica y cuyos ejes fundamentales fueron la innovación en todos los campos de la ciencia y las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, NTICs, no sólo han determinado cambios multidimensionales, sino que han dado origen a un nuevo paradigma social, a una nueva cultura y a un nuevo modelo productivo.

Las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global dependen fundamentalmente de la capacidad de generación de conocimiento y procesamiento eficaz de la información. Lo cual depende de las capacidades y habilidades tecnológicas de personas, empresas y países.

Es indudable el progreso de la automatización y de la computarización, que en forma progresiva, acabará con las monótonas labores - empujar, barrer, taladrar, archivar, entre otras-. Todos estos movimientos elementales y repetitivos, tanto físicos como mentales, que pueden realizar con asombrosa facilidad las máquinas.

El mundo actual está caracterizado por diversas "tecnotendencias", que explican la dirección de los cambios que se viven y ayudan a su encauzamiento. Se trata de tendencias de fondo y de largo plazo, que condicionan el funcionamiento de las sociedades en el mundo. Las tecnotendencias indican que los países con mayor inversión en capital y desarrollo en tecnología de la información y de las comunicaciones generan mayor productividad y tienen mejores indicadores económicos.

El Congreso abarca temas claves de la Sociedad de la Información tales como, Robótica Aplicada al campo de la salud, la automatización en los procesos industriales y en la educación; la Ingeniería de Software como porceso de desarrollo de software inteligente y nuevos paradigmas en la cual se enmarca; la Tecnología Móvil como nuevo escenario de integración, permitiendo que la información este siempre disponible en cualquier momento y en cualquier lugar integrando los sistemas existentes y los Polos Tecnológicos, impulsores del crecimiento y desarrollo de una región, integrando, armonizando y dando lugar a la eliminación de asimetrías que impidan ser competitivos.

El futuro en la dimensión tecnología parece no tener límites, el Estado tiene un rol fundamental para la definición de las políticas más adecuadas en ciencia y tecnología, impulsando la industria de la tecnología informática, exportando know how y reteniendo el recurso estratégico: el "capital intelectual" generador, productor y transformador del conocimiento.

Vivimos en una civilización planetaria donde la instantaneidad y la comporaneidad de los fenómenos resultan una realidad viva gracias a los medios de comunicación social. Todos somos protagonistas y responsables del cambio.

Parte de nuestro compromiso, es convocar protagonistas del campo de la Ciencia y Tecnología Informática que tranfieran sus vivencias y conocimientos a la sociedad sobre los cambios venideros multicausales y multidimensionales en el marco del proceso globalizante. Asimismo inducir a la reflexión sobre la Innovación Tecnológica como recurso estratégico para el crecimiento y desarrollo sustentable de nuestra sociedad.