El Congreso
En la nueva economía digital, la producción, distribución y uso del conocimiento constituyen el motor principal del crecimiento y de la creación de riqueza y empleo. Hoy el sector del Software y Servicios Informáticos incide en 0,7% en el PBI nacional y está en aumento.

En este marco, la Inteligencia Artificial es un rama de la Cibernética que estudia el mecanismo de la inteligencia humana con el fin de crear soluciones computarizadas inteligentes, capaces de aprender, reconocer, pensar y tomar decisiones.

El fenómeno global de la tecnología de la información es impulsado por la inventiva y el intelecto humano, en el marco de un ambiente emprendedor y fomentando la investigación regional de empresas a través de la vinculación con otros grupos y sectores de la tecnología.
Es por ello que los Polos Tecnológicos aparecen como el espacio físico y ámbito de desarrollo, que permite dicha integración, impulsando el trabajo colaborativo regional. Su objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas, centros de Investigación y Desarrollo,
Universidades y Organismos de gestión pública y privada. En este nuevo escenario de la sociedad del conocimiento surge otro factor a considerar que hace a la competitividad: la seguridad de las redes y de la información en sus diferentes medios de transporte tales como a tecnología móvil y el correspondiente marco jurídico, teniendo en cuenta el agravamiento del problema de los virus, la pirateria y los ataques maliciosos.
Como parte de nuestro compromiso de acercar a la sociedad las diferentes temáticas vinculadas a la innovación tecnológica informática queremos compartir este concepto de la Tecnología de la Información, como fenómeno cultural del hombre, que consiste en una actividad interdisciplinaria de generación y aplicación de conocimientos acerca de espacios, sistemas, estrategias, dispositivos y servicios para que transformen la naturaleza, salvaguardando el medio ambiente en procura del bienestar social y el crecimiento y progreso de la sociedad; fomentando la exportación regional del know-tecnológico y sus productos preservando los recursos humanos estratégicos y fundamentales que los desarrollan.