Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?
Web Laboral  

Notas de Interés

 

Inteligencia de Negocios Aplicada al Mercado Financiero

Consultores en Organización Asociados S.A.(COA S.A) celebra sus 25 años de trayectoria en desarrollo de soluciones y servicios de tecnología de la información, presentándo las claves de su Know How y Data Warehouse

Nuestros servicios se orientan principalmente al mercado financiero bancario, segmento que se presenta cada vez más complejo y competitivo.
Entre las preguntas más frecuentes de los clientes, se encuentran ¿Quién es el público más rentable y a qué segmentos pertenece? ¿Qué productos y servicios contratan? ¿Cuáles son sus canales de contacto preferidos? ¿Cuáles son los costos de cada uno de estos?
Uno podría inducir que para poder responder a tales interrogantes se debe realizar un estudio de mercado. Sin embargo, las respuestas a éstas y a otras preguntas de negocios están ocultas en los datos almacenados en los distintos sistemas aplicativos que nuestros clientes operan constantemente. Entonces, para poder obtener de ellos ventajas competitivas y reaccionar con mayor rapidez frente a cambios en el negocio o contexto de mercado, es necesario aplicar técnicas y productos de software especializados, concebidos como Soluciones de Data Warehousing y Business Intelligence.
La aplicación de tales técnicas, herramientas y metodologías sumadas a nuestro importante Know How en el mercado financiero argentino, nos permitió desarrollar una solución robusta y completa, implementable por etapas, extensible y capaz de dar respuesta a todos los interrogantes de nuestros clientes.

Data Warehouse: El corazón de una solución

El núcleo central de un Data Warehouse es una base de datos relacional, concebida y organizada específicamente para que quienes definen estrategias y toman decisiones puedan analizar con ella la marcha del negocio y los resultados de sus decisiones. Siendo que dicho soporte se dedica exclusivamente a esta función, los usuarios tienen plena libertad para utilizarla en todo momento, sin causar impacto alguno sobre los sistemas que sustentan las operaciones cotidianas.
Por otra parte, la base de datos del Data Warehouse es alimentada diariamente desde los distintos sistemas con los que cuenta el cliente, mediante procesos automáticos de actualización, guardando en ella la información histórica en forma segura, organizada y homogénea. Esta base conforma una única “fuente de la verdad”, con datos validados por los responsables de cada tema  y con una terminología común para todos los usuarios.
La organización de la información en esta Base responde a un Modelo de Datos desarrollado con el aporte conceptual de Directores, Gerentes y Analistas del Negocio, la experiencia de COA en Soluciones de Data Warehousing y Business Intelligence aplicadas al mercado financiero y la implementación de las mejores prácticas aceptadas internacionalmente para la disciplina del Data Warehousing.


Visualización del Data Warehouse mediante Base de Datos Relacional 

Informes a medida de cada usuario

El Data Warehouse está concebido para que los usuarios de negocios, utilizando herramientas de software de Business Intelligence, puedan interrogar su base de datos sin tener que preocuparse por cuestiones técnicas. Manteniendo en cambio el foco de su atención en los temas de interés que los ocupan.

Esta base de datos relacional dispone de una batería de informes pre-diseñados, que pueden ser modificados y enriquecidos por otros de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Dado que el Data Warehouse no está condicionado por ningún producto de Business Intelligence o herramienta de explotación de datos en particular, el cliente puede elegir aquel artículo que considere más apropiado, o utilizar alguno que ya hubiese adquirido con anterioridad.


Visualización de la explotación de datos mediante utilización de herramientas de Business Intelligence

 También, los productos más modernos de Business Intelligence permiten crear informes sobre los cuales, en forma interactiva, sus usuarios pueden navegar por los datos poniendo foco en los casos de interés, avanzando progresivamente en los detalles y reformulando los criterios de búsqueda y selección tantas veces como lo consideren necesario, sin necesidad de la intervención de personal de Tecnología. Para maximizar esta interacción, en el diseño del Modelo de Datos del Data Warehouse se priorizó su simplicidad, con la intención de que sus usuarios lo entiendan fácilmente y puedan hacer amplio uso de estas facilidades.
Desde el punto de vista tecnológico, el Data Warehouse no está condicionado por ningún componente de software. Es por eso que COA puede colaborar asesorando a sus clientes en la selección de los productos más apropiados para su infraestructura informática y planes de evolución tales como:
Sistemas operativos
Software para ETL (extracción, transformación y carga)
Motor de Base de Datos
Software para tableros, consultas y reportes
Herramientas para Minería de Datos
Portal de acceso a la información
Administración de la Metadata

Desarrollar Soluciones de Data Warehousing y Business Intelligence es un desafío permanente para COA dado que la necesidad de actualización de plataformas tecnológicas, ágiles  y funcionales es cada vez más demandada no sólo por nuestros clientes sino por el mercado financiero. Hoy pensamos en Data Warehouse móvil para el teletrabajo, la conectividad total y el telempresario.

Nuestro objetivo es evolucionar y adaptarnos para atender la demanda. Con los años hemos desarrollado un Know How y logrado un lugar importante dentro del mercado financiero gracias a la confianza, la dedicación, el esfuerzo y fundamentalmente la capacidad profesional de todo nuestro equipo humano que día a día hace que cada proyecto sea un compromiso hasta el final.

 

Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar