Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?
Tu Lugar  

Tus Logros

 

Dr. Darío Paglietta Giorgis
Docente Titular de Derecho Financiero y Tributario de la carrera de Abogacía

En reconocimiento a la meritoria y prolífica labor profesional desarrollada el Dr. Darío Paglietta Giorgis recibió, de parte del Colegio de Abogados de Rosario, el Premio al Mérito Jurídico 2010, en el marco de los festejos desarrollados en conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, adoptado como el “Día del Abogado”.
El Dr. Paglietta Giorgis es Docente Titular de Derecho Financiero y Tributario de la carrera de Abogacía de la Sede Regional Rosario, siendo además autor del libro “Región municipal. Recursos públicos y autoridades independientes”, publicado bajo el sello editorial de la Universidad Abierta Interamericana. Laureado en múltiples oportunidades por sus trabajos de investigación, tanto en el país como en el extranjero, este destacado profesional recibió el primer premio de la Federación de Municipios de Cantabria (España) por sus estudios sobre administración y gobierno local, así como el máximo galardón en el certamen jurídico internacional Fernando Albi.

- ¿Qué premia este mérito jurídico y cuáles son los criterios de evaluación?
- Desde hace muchos años, el Colegio de Abogados de Rosario distingue a los profesionales del foro local que se hayan destacado en el año anterior por distintas circunstancias vinculadas con la tarea abogadil. Generalmente la evaluación de los postulantes se realiza mediante un análisis de los méritos logrados en distintas áreas, siempre dentro de la incumbencia profesional de los abogados. En el caso del Premio al Mérito Jurídico son: la actividad profesional jurisdiccional, ser autor de una obra jurídica inédita aparecida en el año anterior, haberse destacado en foros nacionales o internacionales, y haber realizado una contribución importante y trascendente al mejoramiento de la justicia, el derecho y el ejercicio de la profesión de abogado.
En mi caso particular se valoró positivamente la publicación de una obra inédita y la obtención de dos premios, uno nacional y otro internacional, otorgados a trabajos de mi autoría.

- Fue premiado en múltiples oportunidades, ¿cuál es el área de trabajo en la que se desempeña y cuales fueron los temas sobre los que publicó?
- Si, obtuve otras premiaciones por trabajos de investigación de mi autoría. En 2003, fue el primer premio en el certamen jurídico internacional Fernando Albi, Alicante, España. El trabajo de investigación: “Distribución de Recursos Estatales. Lamentos, tribulaciones y ocasos de un sistema injusto”; en 2005, primer premio en el certamen jurídico internacional organizado por la Federación de Municipios de Cantabria (España) por el trabajo titulado “Los entes locales y la lucha contra la pobreza”; en 2006 primer premio en el certamen jurídico internacional Fernando Albi, Alicante, España. Por segunda vez vuelvo a obtener el premio, en esta ocasión con el trabajo de investigación “El Contrato Local. Suficiencia y Tercerización Tributaria”; y en 2007 Premio al Mérito Jurídico como integrante de la comisión redactora del anteproyecto de reforma al Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe.
Puntualmente para el otorgamiento de la Mención de Honor al Premio al Mérito Jurídico 2010, se consideró la premiación de dos de mis trabajos que se produjo en 2009: la Segunda Mención Especial en el VIII Premio para trabajos de estudio e investigación sobre las Administraciones Públicas Iberoamericanas, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP). El trabajo de investigación lleva por título “Delegación de Competencias Tributarias en Beneficio de los Entes Locales”. Y el primer premio en el Concurso de Monografías del Quinto Congreso Argentino de Administración Pública, dirigido a funcionarios de las administraciones públicas nacional, provinciales o municipales residentes en la República Argentina. El trabajo lleva por título “Gestión Tributaria, Federalismo y Democracia”
El eje troncal de mis investigaciones es el Derecho Municipal, para ello realizo un tratamiento transversal de esa rama del Derecho que está fuertemente imbuida por el Derecho Constitucional, Administrativo y Tributario entre otras materias relacionadas con la temática.

- Publicó bajo el sello editorial de la UAI su trabajo “Región Municipal. Recursos públicos y autoridades independientes”, ¿qué temas aborda?
La temática del libro está vinculada con el derecho municipal, especialmente con la región municipal, como mecanismo que permita solucionar el minifundismo que caracteriza al sistema municipal argentino, y la necesaria interdependencia con los recursos públicos que necesitan los municipios para lograr la suficiencia económica y financiera. Por otra parte hemos tratado de incorporar una institución con importante desarrollo en Europa y Estados Unidos, me refiero a las Autoridades Independientes. Partimos de un diagnóstico de la realidad social argentina, identificamos el problema y otorgamos importancia al gasto público social. Las autoridades independientes han tenido importante desarrollo en el Derecho Comparado y por ello hacemos un repaso del funcionamiento de la institución en algunos de los principales países.

- ¿Cuáles son los ejes de la asignatura Derecho Financiero y Tributario de la UAI en la que es docente titular?
- Tratamos de brindar a los alumnos una idea integral del derecho tributario y financiero, posibilitando que comprendan la importancia, sobre todo del aspecto tributario, de la materia en el ejercicio de la profesión independientemente de la rama del derecho que escojan ejercer cuando egresen de la Facultad. Es que la necesidad de recursos por parte del Estado ha revitalizado nuestra materia, que estaba un tanto abandonada por los abogados a los contadores. Hace ya un tiempo atrás en todos los ámbitos del Derecho Tributario se repite insistentemente sobre la necesidad de formar abogados con aptitudes y capacidades de excelencia en Derecho Tributario y Financiero.
Es suficiente abrir cualquier diario o prestar atención a cualquier medio de comunicación radial o televisivo para percatar que temas de nuestro programa forman parte de las agendas políticas de todos los niveles estatales; podemos nombrar a los recursos públicos, el sistema tributario, el presupuesto, el gasto público, las leyes federales de coparticipación de impuesto, los impuestos nacionales y los tributos nacionales y municipales.

- ¿Cuáles son a su criterio las fortalezas existentes en la formación de los futuros profesionales graduados de la UAI?
- Creo que la estructura en ejes que posee la carrera, que abandona la tradicional división entre derecho público y privado, permite que el alumno obtenga una enseñanza más acorde con las épocas que vivimos y en las que les tocará ejercer la profesión que han elegido. La interrelación de cada una de las materias del eje y la constante vinculación de los contenidos brindan un amplio espectro de posibilidades para decidir en el caso concreto, o sea, aplicar lo aprendido a la realidad con la que deberán interactuar.

 
Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar