Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?
Tu Lugar  

Notas y Efemérides

 
Prof. Dr. Daniel Airasca
Director Académico Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
Director Académico de Licenciatura en Educación Física y Deportes
Facultad de Motricidad Humana y Deportes.

- Después de la III edición del Maratón, ¿cuál es el balance que podés realizar de esta iniciativa?

La idea de realizar una prueba de calle surgió de la Licenciatura en Educación Física con el objetivo de fomentar la práctica de actividades aeróbicas en la población.
La misma compromete a atletas y corredores amateurs para una distancia de 8 km. La prueba integrativa de corre/caminata de 4 Km. entusiasma a todos los principiantes.
Las tres ediciones realizadas desde el año 2008 fueron fiscalizadas por la Asociación Rosarina de Atletismo y su organización y logística fue responsabilidad de la Compañía de Deportes.
Año tras año se suman más participantes y en esta edición alcanzaron los 450.
El marco y el circuito fue el Parque de la Independencia, y teniendo en cuenta el éxito de los eventos se está pensando para la edición 2011 un nuevo circuito en la Costa.

- ¿Qué objetivos se plantean en la organización de una competencia de este tipo?

Los objetivos alcanzan tanto a la población diana como a los alumnos. En la población el objetivo es el fomento de la actividad física. En los alumnos es la integración a la comunidad a través del aprendizaje y el servicio.
Además, el evento posiciona a la Universidad Abierta Interamericana a la vanguardia de la organización de eventos deportivos populares.

- ¿Qué valores se promueven desde la Universidad en una actividad deportiva como una maratón?

Fundamentalmente el desarrollo del gusto por la actividad física y el deporte, así como la autosuperación, la solidaridad, la cooperación y el desarrollo integral, ya que la práctica de actividad física, sobre todo cuando es consecuencia de un impulso hacia ella, no sólo promueve múltiples abordajes y enfoques del conocimiento, operando tanto en el plano psíquico, mental y espiritual como en el plano práctico instrumental, comprometiendo a la totalidad de la persona en múltiples comportamientos.



- ¿Cuán importante es para los alumnos de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes participar de este evento?

Los alumnos de la Licenciatura en Educación Física participan activamente desde la cátedras de Organización y gestión, de Atletismo y de Educación para la salud, pero también tiene una importante participación los alumnos de Kinefilaxia y de Kinesiología deportiva de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, estos dirigieron y organizaron actividades de entrada en calor y vuelta a la calma de los participantes.

- Como director de dichas carreras, ¿qué vinculaciones se plantean entre la práctica del deporte y la salud?

El fomento y desarrollo de la actividad física en la población es un objetivo irrenunciable e impostergable de las carreras de Educación Física y de Kinesiología (ambas profesiones utilizan el movimiento y la actividad física como agente para educar y curar). La intención es contrarrestar el incremento del sedentarismo, mejorar el equilibrio energético que indirectamente controla el aumento del peso promedio. Paralelamente, la actividad física es un medio etiológico, ya que sus efectos se dejan ver en la génesis misma de las enfermedades de la civilización (coronariopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, etc.).

- En esta edición se realizó una colecta solidaria ¿Cómo surge la idea? ¿A quiénes fue dirigida la ayuda? ¿Qué elementos se recibieron?

La edición Maratón UAI 2010 tuvo como sponsor a la firma FEXA SA, empresa rosarina que colabora con la Fundación de Patricia Sosa “Pequeños gestos…” para ayudar a grupos aborígenes tobas del Chaco.
En esta oportunidad los participantes colaboraron con alimentos imperecederos, que una vez seleccionados y clasificados fueron enviados por FEXA al Chaco.

Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar