Universidad Abierta Interamericana
Inicio Institucional Facultades Cursos y Eventos Bienestar Comunicación Servicios Online Transferencia Investigación ?
Aprendizaje y Servicios

Intervenciones Socio Comunitarias

 

Presentación

El Aprendizaje – Servicio: La Universidad como la antesala de un mundo mejor

En la Universidad Abierta Interamericana estamos abocados a entender la educación no sólo desde una perspectiva personal, sino también desde una perspectiva socio comunitaria, anteponiendo a cualquier situación económica, social, política y/o religiosa, el respeto por los derechos y dignidad de la persona, en su singularidad y en su diversidad.

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. 

El Aprendizaje-Servicio no representa una novedad absoluta, sino una combinación original de dos elementos conocidos: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la comunidad. La novedad está en el entramado de ambos elementos, en no conformarse con tener sólo uno de ellos, o bien trabajar con ambos desconectados entre sí. 

El Aprendizaje-Servicio es, pues, una metodología, orientada a la educación para la ciudadanía, que articula cuatro dimensiones fundamentales del aprendizaje:

a) Aprender a ser (actuar por sí mismo, elaborarse un proyecto de vida personal).
b) Aprender a convivir (desarrollar empatías, generar capacidades para comprender el lugar del otro, hacer cosas en beneficio de los demás).
c) Aprender a formar parte de la sociedad (respetar las normas sociales, participar activamente en la mejora de la vida pública).
d) Aprender a habitar el mundo (superar las fronteras de lo propio, trabajar por la implantación de la justicia global)

El punto de partida sería, entender la educación como una pedagogía amplia e integral, sobre el conjunto de la población, y desde ámbitos tan distintos como la escuela, la familia, el barrio, las esferas de conciencia social, el discurso político. El punto de llegada es educar para ser "buenos ciudadanos y ciudadanas" participando de esa "buena ciudadanía".

Para nosotros, el Aprendizaje - Servicio significa, entre otras cosas, educar, cultivar y desarrollar el diálogo pues si todos somos parte del problema, todos debemos ser parte de la solución, sabiendo además que las soluciones van a ser complejas, y que no va a ser fácil gestionar esta complejidad. 

En el Aprendizaje-Servicio, las prioridades son dos y ambas igualmente importantes: la acción solidaria y el proceso de aprendizaje que ésta comporta.

Silvia Mercadé Coordinadora del Programa

Para más información:

Aprendizaje y Servicio
Chacabuco 90 1º piso, Capital Federal
Tel: (+54) 11 - 4342-7788 int. 174
E-mail: silvia.mercade@uai.edu.ar

Universidad Abierta Interamericana - Tel: (+54) 11 4342-7788 (rotativas) - contacto@uai.edu.ar
Facebook Twitter YouTube RSS UAI Noticias Radio Conexión Abierta

Política de Privacidad - Términos y Condiciones - © Copyright 2017 -- Data Fiscal data fiscal

Para consultas técnicas escriba a Soporteweb@uai.edu.ar